La industria quesera maniobra para hacerse con la marca Burgos

G. ARCE / Burgos
-

La inscripción de nuevas etiquetas comerciales en torno al Queso de Burgos se produce en pleno proceso judicial para avalar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este alimento

El tiempo de caducidad diferencia al queso fresco del industrial, así como su textura y acuosidad. - Foto: Alberto Rodrigo

La larga batalla legal y comercial por el queso de Burgos como alimento tradicional originario y elaborado en la provincia que le da nombre no solo se resuelve en los tribunales de Justicia, sino también en los despachos de la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

Mientras continúa en trámite el recurso de apelación presentado por la patronal láctea Fenil contra la sentencia que avalaba la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este alimento (la misma figura legal que ya protege a la morcilla de Burgos), varias empresas queseras de referencia han solicitado en los últimos meses los registros de marcas que incluyen el término 'Burgos', con el fin de proteger sus productos ante cualquier cambio en las condiciones del mercado.

La Asociación de Fabricantes de Queso de Burgos (Afaquebur), que agrupa a cinco queseras locales (Productos Lácteos Ovejero, de Briviesca; Lácteas Flor de Burgos, Lácteos Ruiz Angulo, Quesos de Sasamón y Mantequería Las Nieves, de Espinosa de los Monteros), ha detectado dos solicitudes de marca recientemente: García Vaquero Burgos Línea y El Ventero Burgos.

«Estos registros pueden ser un medio para eludir las consecuencias del registro de la IGP y la protección que ello conlleva», explica la abogada de Afaquebur, Susana Duque, quien ha movido ficha para evitar estas prácticas solicitando al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente del Gobierno de Castilla y León, el traslado del expediente de la Icitada GP Queso de Burgos a la Comisión Europea.

Oficina de patentes. Este expediente está registrado en Bruselas desde el pasado 18 de abril, fecha a partir de la cual se anulará cualquier marca que se registre en contra de la IGP, es decir, de un queso del mismo tipo o similar al que protege la indicación geográfica. Asimismo, Afaquebur ha recurrido -sin éxito- las últimas inscripciones formalizadas ante la propia Oficina de Patentes y Marcas.

Estos movimientos comerciales se producen justo en el momento en que el que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), concretamente, la Sección Primera de la Sala 1 de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, tiene que resolver el recurso de apelación que la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) interpuso a finales de la pasada anualidad contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid que avalaba la IGPQueso de Burgos, como un alimento elaborado con procedimientos y fórmulas ancestrales que le distinguen de otros quesos artesanales e industriales.

Fenil, que representa a 60 empresas que transforman el 95% de la leche que se produce en España, sostiene en su apelación que la sentencia parte de un error en la valoración de la prueba: el polémico término 'Queso Burgos'. 

La industria argumenta (como ya ha hecho en anteriores fallos) que estamos ante un término genérico, que no se puede registrar ni proteger bajo una IGP porque da nombre a un alimento que se consume indiferentemente de cuál sea su origen de ámbito geográfico y que carece de prestigio que otorga una elaboración artesanal.

Las queseras burgalesas sostienen que el Queso de Burgos que protegerá la IGPnada tiene que ver con el industrial de gran consumo. El queso blanco que se comercializa en los lineales de los supermercados bajo la marca 'Queso Burgos' no es queso fresco tradicional. 

El queso blanco industrial es ultrafiltrado, es decir, concentra la leche y expulsa el suero antes de que ésta cuaje. Por contra, en el alimento tradicional la leche entera -fresca, natural y pasterizada- se cuaja y en el proceso se genera el suero y el agua con el que se posteriormente se comercializará.

Originariamente se elaboraba con leche de oveja, aunque en la actualidad se suele utilizar leche de vaca o una mezcla de oveja y vaca.