El tren suma solo el 2% de los viajes a otras provincias

H. JIMÉNEZ
-

La carretera es preferida de forma abrumadora para viajar a aquellos territorios que tienen más relación diaria con Burgos

El tren suma solo el 2% de los viajes a otras provincias - Foto: David Castro

Es un medio de transporte más sostenible, más cómodo e incluso podría ser más barato que los desplazamientos por carretera pero el tren se ha convertido en una opción marginal para la mayor parte de quienes tienen que desplazarse por ocio o por trabajo. Tanto que no llega al 2% de los movimientos que genera como origen o como destino la provincia de Burgos.

Un estudio realizado por el Ministerio de Fomento a lo largo del año 2017, cuyos resultados se dieron a conocer en diciembre, certifica el carácter casi anecdótico del ferrocarril como medio de locomoción para los viajeros burgaleses, mientras que el asfalto es el auténtico rey de los desplazamientos con una enorme diferencia.

Los datos fueron obtenidos en una investigación experimental auspiciada por el Gobierno que, partiendo de los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles y respetando el anonimato de los usuarios, aplica la tecnología Big Data para sacar conclusiones globales. De esta forma, logró certificar que la provincia genera alrededor de 70.000 desplazamientos en un día laborable tipo (en el conjunto de España son 2,4 millones), mientras que los fines de semana del verano el dato puede alcanzar casi los 100.000 (frente a un total nacional de 3,5 millones).

El informe se ciñó a una semana de julio y otra de octubre. Pese a su escasa duración temporal, permite comprobar los comportamientos durante la época lectiva y los periodos estivales. Y en el caso de Burgos, en cualquiera de los casos se observa la prevalencia absoluta de la carretera (no se especifica si es a bordo de coche, camión o autobús) en los movimientos hacia y desde los principales destinos.

Vizcaya, Madrid, Valladolid y Cantabria, por este orden, son las provincias que generan mayor número de relaciones con el territorio burgalés. Un miércoles de julio, por ejemplo, el análisis refleja 10.185 desplazamientos hasta el territorio vasco por carretera, probablemente muchos de ellos debido a la vinculación con las Merindades, y solo 154 de ellos se hace a bordo de un tren, apenas el 1,51% del total.

Ese mismo día, hacia Madrid se movieron 6.789 personas y solo 197 lo hicieron sobre raíles (un 2,90 por ciento). En el caso de Valladolid, se registraron 5.145 movimientos y únicamente 97 fueron en tren. Hacia Cantabria fueron 3.987 y ninguno en tren, puesto que no hay conexión directa, así que la comparación podríamos hacerla con Palencia, otro destino frecuente de los burgaleses, que generó solo 15 desplazamientos siempre según los datos de este informe.

Cifras similares en cuanto a volumen total de desplazamientos se obtuvieron un domingo de julio, un miércoles de octubre y un domingo de este último mes (ver gráfico en esta misma página), elegidos como muestras representativas para tratar de interpretar los datos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)