Las condenas por delitos de tráfico crecen un 32,5% desde 2017

SPC
-

Las sentencias por conducir bajo los efectos de alcohol o las drogas son las más habituales, aunque en los últimos seis años se han cuadruplicado las dictadas por conducción temeraria

Las condenas por delitos de tráfico crecen un 32,5% desde 2017 - Foto: FS ICAL

Las sentencias dictadas por los tribunales de justicia de la Comunidad por delitos contra la seguridad vial ascendieron el pasado año a 4.345, un 32,5% más que las emitidas en el año 2017. Desde entonces, estos delitos no han dejado de crecer en Castilla y León, a excepción del año 2020 cuando el confinamiento y las limitaciones de la covid provocaron una considerablemente reducción del tráfico.

Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas es el delito más habitual y representa el 55,8% del total, con 2.427 sentencias, por delante de hacerlo sin el carné de conducir, bien por no haber logrado nunca el permiso o bien por hacerlo habiendo agotado todos los puntos del carné, con el 37,3%. En tercer lugar, pero a mucha distancia, se sitúa la negativa de someterse a las pruebas de alcohol o drogas, con 3,2% (141) y la conducción temeraria, con el 2,6% (130). Por exceso de velocidad se dictaron 38 sentencias y tres por conducción con desprecio a la vida.

En comparación con 2016, los distintos tipos delictivos se han incrementado. La mayor subida se registra en la conducción temeraria, que se ha multiplicado por cuatro, por delante de los excesos de velocidad, que crecieron un 65,2%. Conducir sin licencia subió un 41,4% y los positivos de alcohol y drogas un 19%.

Pero la evolución de Castilla y León no es un caso aislado. El pasado año en España batió el récord de condenas por delitos viales, según el balance presentado por la Fiscalía General del Estado. Se presentaron un total de 105.078 acusaciones y fueron 104.660 las sentencias condenatorias que se dictaron. Entre ellas, las más numerosas por conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, que aumentaron un ocho por ciento respecto a 2021. Le siguieron las condenas por conducir sin carné, que han crecido un 12%. Para el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, la causa del aumento de este tipo de delitos se debe a una pérdida de la conciencia vial que se tenía antes de la pandemia. La solución: concienciación y educación de la ciudadanía.

En el caso de Castilla y León, este incremento se corrobora con los datos de detenidos e investigados por la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras de la Comunidad. El número de detenidos e investigados en las carreteras de la Comunidad por delitos contra la seguridad vial se incrementó el pasado año un 10,2% con respecto a 2021, hasta las 2.183 personas, alcanzando unos niveles que no se registraban desde 2014, cuando se superaron los 2.450 casos. No obstante, esta subida está por debajo de la registrada en el conjunto de España, donde se contabilizaron 25.741 detenidos, un 14,6% más.

A pesar de las campañas de concienciación y del incremento de los controles por parte de la Guardia Civil, los positivos por alcohol y drogas continúan siendo la primera causa de los delitos y el pasado año dejaron 962 detenidos –77 más que en 2021–, que suponen el 41,1% del total. Como en los últimos años, los hombres están detrás de nueve de cada diez delitos. Así, fueron detenidos o investigados 2.004 varones frente a las 179 mujeres.