El PSOE pide al PP que deje gobernar a la lista más votada

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

El candidato a la Alcaldía de Burgos recuerda que la cabeza de lista de los populares abogó por facilitar el gobierno a quien obtuviera más concejales. El PSOE, con 12, logra su mejor resultado. "No me rindo", ha dicho Daniel de la Rosa

Daniel de la Rosa agradece los aplausos de sus compañeros del PSOE. - Foto: Jesús J. Matías

El cabeza de lista al Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha sido recibido en el salón en el que el PSOE seguía el resultado electoral, en el hotel Silken, con gritos de '¡alcalde, alcalde!', pero las caras de los integrantes de la candidatura y de los simpatizantes congregados evidenciaban la realidad de un resultado agridulce: el partido obtiene en la capital el mayor número de concejales de la historia de la democracia, 12, pero no obtiene respaldo suficiente para conservar el gobierno de la ciudad. De ahí que tanto de la Rosa como la líder provincial y el autonómico, Esther Peña y Luis Tudanca, respectivamente, hayan pedido al PP que cumpla con lo afirmado en campaña y "facilite el gobierno de la lista más votada".

Así, de la Rosa ha afirmado que hasta que se celebre el pleno de constitución de Ayuntamientos, el 17 de junio, "voy a mantener mis expectativas intactas" y "voy a presentarme como alcalde porque así lo han mandatado los burgaleses". Cuando el candidato socialista hacía estas afirmaciones, pasadas las 23.00 hora, el escrutinio rondaba el 100% y no había duda alguna de que el PP y VOX suman mayoría en la capital, pero Daniel de la Rosa ha tratado de insuflar optimismo a los suyos recordando que en los últimos dos mandatos la Alcaldía estuvo en el aire en varias ocasiones y que en 2019, de hecho, también empezaron gobernando en minoría. "No me he rendido", ha declarado, para que, minutos después, Tudanca remachara que "si Daniel no se rinde, aquí no se rinde nadie".

La secretaria provincial, Esther Peña, ha admitido que el PSOE ha perdido apoyo en la provincia, que no se han cumplido los objetivos previstos y que, por lo tanto, los resultados tienen un sabor "agridulce". La pérdida de apoyo, en principio, se atribuye a la menor participación y a "la disgregación" del voto. De ahí que Peña y Tudanca hayan rematado sus intervenciones arengando a los simpatizantes y recordándoles que "podemos permitirnos una noche mala [por hoy] pero mañana vamos a trabajar por Daniel y vamos a resistir, porque resistir es vencer".

La vista, de hecho, ya está puesta en las elecciones generales, que se celebrarán, previsiblemente, en diciembre.

(Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos)

 

ARCHIVADO EN: PSOE, Burgos, Daniel de la Rosa