Preocupación en Aspanias y Autismo por las barracas

C.M.
-

Un movimiento vecinal espontáneo ha convocado para hoy a los residentes y la Asociación San Pedro de la Fuente y Fuentecillas lo hace mañana

El Ayuntamiento prevé trasladar las barracas al entorno de Fuentecillas. - Foto: Alberto Rodrigo

La preocupación y las dudas por el anuncio del traslado de las barracas del polígono docente del Vena al entorno de Fuentecillas crece no solo entre el tejido vecinal sino también entre las instituciones que cuentan con dotaciones en las proximidades como son los casos de Aspanias y la Asociación Autismo Burgos. 

Responsable de ambas organizaciones están estos días informándose sobre la ubicación de las atracciones por si influyeran en el desarrollo de su actividad diaria, dado que en ambos casos acogen a personas con discapacidad. Aspanias cuenta con una residencia en la calle Mariana Pineda, perpendicular al 'parque de los ocho', donde está previsto llevar el recinto ferial. Su presidente, Jesús Cirujano, recuerda que los residentes tienen deterioro congnitivo y son de edad avanzada y cualquier alteración puede influir en su bienestar. «Entendemos que la instalación de las barracas puede producir alteraciones. Nada es insuperable y se instalan durante unos días pero habrá que ver», aseguró.

Por su parte, Autismo Burgos tiene su sede en la calle Valdenúñez, que está un poco más alejada que en el caso de Aspanias pero temen que se oiga el ruido o haya una mayor trasiego de personas. «Nos preocupa», reconoce su presidenta, Simona Palacios, aunque en su caso en general las actividades son en horario de mañana y las barracas se suele abrir por la tarde aunque también cuentan con algunos talles que se imparten a las 20 horas. En los próximos días se reunirá la junta directiva para evaluar la situación e intentar conocer más detalles sobre la distribución de las atracciones. 

Los vecinos, en contra. Un grupo espontáneo de vecinos ha convocado para hoy una asamblea a las 19 horas en la zona de juegos del 'parque de los ochos' a través de redes sociales, carteles en los portales y un correo electrónico. Los ánimos están encendidos y los residentes en los bloques más cercanos al lugar en el que se instalarán las atracciones han colgado ya pancartas en las que se puede leer: 'barracas no, farolas y centro cívico sí' (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)