El resurgir del 'diablo'

Christian S. de la Blanca (SPC)
-

Hojlund cambia las críticas por aplausos en el United con un rosario de goles que antes le daban la espalda

El escandinavo anotó su primera diana en la Premier a finales de diciembre de 2023 - Foto: CARL RECINE (Reuters)

Hace algo menos de un año, durante el parón de selecciones de marzo, Rasmus Hojlund, por entonces jugador de la Atalanta, marcó cinco goles en dos partidos con Dinamarca ('hat-trick' a Finlandia y un doblete a Kazajistán), una actuación que llamó la atención de los grandes clubes de Europa. Uno de ellos, el Manchester United, venido a menos desde la marcha de Sir Alex Ferguson, anhelaba un 'nueve' después de muchas temporadas sin una referencia arriba a la altura de su camiseta. Los 'red devils' se fijaron en el desempeño del joven danés, sobre todo en su posible progresión, y se lanzaron a por él en el pasado mercado de verano. Aunque al delantero le costó conectar con la Premier, ahora es uno de los atacantes más en forma del continente.

Con sus dos tantos el pasado domingo contra el Luton Town, Hojlund entró en el selecto club de futbolistas que han encadenado seis partidos viendo portería al menos una vez. El escandinavo se colocó al mismo nivel  que Eric Cantona (95/96), Ruud van Nistelrooy (01/02, 02/03 y 05/06) yCristiano Ronaldo (07/08).

Fue el último paso de un punta que llegó lesionado a Old Trafford en pasado mes de agosto y al que le ha costado sobremanera entender lo que su equipo necesita de él y el ritmo de la competición británica. Fue ese 'atasco', el que le llevó a estrenarse como goleador en la Premier League a finales de diciembre de 2024 ante el Aston Villa, el que, unido al elevado precio que el club de Mánchester pagó por él (casi 74 millones de euros), lo que le llevó a ser uno de los principales 'chivos expiatorios' por la mala dinámica de un equipo que estuvo apunto de tocar fondo en el primer tercio del actual curso.

Pero Hojlund se mantuvo a flote gracias a su desempeño en una competición en la que el United sí naufragó esta temporada: la Liga de Campeones. El sorteo de la fase de grupos del torneo encuadró a los 'red devils' junto al Bayern de Múnich, al Copenhague y alGalatasaray. El pase a octavos parecía 'barato' teniendo como principales rivales a daneses y turcos, pero todo se torció. Fueron los escandinavos los que acabaron llevándose un billete que parecía para los ingleses, que ni siquiera lograron 'arañar' la plaza para la Liga Europa.

Pero, pese al fracaso, Hojlund encontró en la máxima competición continental el refugio donde huir de su realidad en la liga británica, ya que acabó la fase de grupos con cinco goles anotados en seis partidos.

Dos dobletes en casa y fuera ante Galatasaray y Copenhague, respectivamente, y otra diana en Múnich contra el Bayern mantuvieron la esperanza de Erik ten Hag en un 'nueve' que al final ha roto el cascarón, y de qué manera.

Sus goles desde finales de 2023 hasta la fecha le han convertido en el jugador más joven del club en encadenar seis enfrentamientos viendo portería, siendo además esos tantos decisivos para sumar unos puntos vitales de cara al único objetivo que le queda al United esta temporada: lograr la clasificación para la Champions por medio de la Premier League.

Los goles del atacante danés fueron claves en las victorias contra Aston Villa (3-2), Wolverhampton (3-4), de nuevo Aston Villa (1-2) y Luton (1-2), además de en el empate en Old Trafford ante el Tottenham (1-1). Esas actuaciones han colocado a la entidad 'red devil' en una posición inimaginable hace algunas semanas: muy cerca del quinto puesto y con la Liga de Campeones a tiro de piedra, competición que se disputará con los 'spurs' y los 'villanos'.

Tras destacar en la Atalanta y erigirse como uno de los proyectos más prometedores del continente, ahora Hojlund mira hacia el futuro, ese que el United parece haber aclarado cubriendo el puesto de 'nueve'.