Atrasan citas del próximo verano hasta 2024 en Oftalmología

GADEA G. UBIERNA
-

La última oposición de Sacyl para este servicio provoca un déficit de especialistas en el HUBU que no compensa el concurso de traslados, pero el HUBU afirma que las consultas retrasadas se adelantarán

Foto de archivo de Oftalmología del HUBU. - Foto: Alberto Rodrigo

Oftalmología está aplazando al invierno de 2024 consultas de pacientes que hace meses fueron citados para el verano de 2023; este cambio provoca una demora que fuentes oficiales del servicio reconocen «excesiva» y que se explica, afirman, por el déficit de oftalmólogos del servicio tras la última oposición de la especialidad para sacar plaza como especialistas estatutarios de Sacyl. De hecho, fuentes oficiales del HUBU especifican que de los 22 oftalmólogos que conforman la plantilla en el complejo, siete tienen que marcharse en próximos meses a los hospitales en los que han obtenido plaza y, en principio, no está previsto que estas vacantes se compensen con los oftalmólogos que han escogido el HUBU como destino. Y está por ver si se cubrirán las plazas en el próximo concurso de traslados.

En todo caso, tanto en el servicio como en la dirección del complejo subrayan que a medida que se incorporen oftalmólogos, se «reprogramarán» las agendas para adelantar las citas «de los pacientes con mayor demora». En este sentido subrayaron que solo se retrasa la patología «no preferente» y que lo que se considera urgente se atiende en los plazos que determina la legislación.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)