Burgos y Mirandés, entre el Norte y el Levante

C.P. / Burgos
-

Blanquinegros y rojillos ya conocen a todos sus rivales de LaLiga SmartBank 2023-24, ninguno de ellos es de Andalucía. Este miércoles se publicará el calendario de Segunda

Mapa de Segunda División en la temporada 2023-24. - Foto: @Burgos_CF

A falta del calendario, que se conocerá este miércoles, el Burgos CF y el CD Mirandés ya saben con quién se tendrán que jugar los cuartos la temporada 2023-24. Tras los ascensos del Alcorcón y el Eldense este fin de semana, los equipos burgaleses ya saben la identidad de todos sus rivales de LaLiga SmartBank, que tendrá un claro sabor norteño y mediterráneo.

Después de mucho tiempo, la Segunda no tendrá ni un solo participante de Andalucía porque el Granada ascendió a Primera y el Málaga perdió la categoría. Tampoco tendrán representación las Islas Baleares, La Rioja, Extremadura ni Navarra. La zona norte del país y la costa mediterránea ganan peso.

Respecto a la campaña anterior, la Segunda pierde a siete equipos: los ascendidos Granada, Las Palmas y Alavés; y los descendidos Ponferradina, Málaga, Ibiza y Lugo. En su lugar, entran los que tres que bajan de Primera -Espanyol, Valladolid y Elche- y los cuatro que suben de Primera RFEF -Alcorcón, Amorebieta, Racing de Ferrol y Eldense-.

Con este nuevo escenario, el Burgos CF y el Mirandés evitan dos viajes en avión a las islas y solo tendrán que volar de forma obligatoria a Tenerife. Además, regresa el derbi regional contra el Valladolid y vuelve un desplazamiento cercano a Amorebieta, aunque se pierde la multitudinaria visita a Vitoria y el derbi con la Ponferradina.

El formato de Segunda no varía. La Liga SmartBank continuará un año más con el formato de dos ascensos directos y uno a través del play off, un sistema que se implementó por primera vez en la campaña 2010/11. Es decir, los dos primeros clasificados de la liga regular subirán por decreto a Primera División, mientras que la tercera plaza se dirimirá después de dos eliminatorias a doble partido entre el tercero, cuarto, quinto y sexto. El tercero se enfrentará al sexto y el cuarto al quinto. Los ganadores se medirán por un puesto en la Liga Santander.

Con esta fórmula, la competición gana en espectacularidad y emoción respecto a la anterior. Antes, subían los tres primeros directamente y hubo una época en la que se jugaba una promoción entre el antepenúltimo de Primera y el tercero de Segunda.

Todos los equipos:

BURGOS CF. Primer objetivo la salvación y, a partir de ahí, mirar hacia arriba. Este año ha rozado el play off y los fichajes invitan al optimismo, pero habrá que ver cuan rápida es la transición del fútbol de Calero al de 'Bolo'.

ELCHE. Ascendió en 2020 de la mano de Pacheta y, después de tres años en la élite, vuelve a Segunda. Como todo recién descendido, será uno de los equipos de arriba. Está por ver si recupera a Mourad, cedido el año pasado en el Burgos.

REAL OVIEDO. Los mexicanos del Grupo Pachuca lideran el proyecto desde el verano pasado. Apostaron por Bolo en el banquillo, pero le echaron enseguida y su temporada ha sido mediocre. Sueñan con ascender.

CD MIRANDÉS. Cada año es una reinvención para el Mirandés. Su apuesta por los cedidos le está dando resultados, aunque este año, sin Chema Aragón en la dirección deportiva, se abre un nuevo escenario porque era el 'cazatalentos' del club.

REAL VALLADOLID. Echó a Pacheta estando fuera de descenso y acabó perdiendo la categoría tan solo un año después de subir. Castilla y León recupera un nuevo derbi regional tras haber perdido el desplazamiento a Ponferrada.

FC CARTAGENA. Es un equipo que afronta su cuarto año seguido en Segunda. Se ha consolidado y ha estado coqueteando con el play off, al igual que el Burgos CF. Quiere dar un paso más, pero la competencia es feroz.

RCD ESPANYOL. Después de dos cursos en Primera, ha vuelto a perder la categoría este verano y se convierte en el máximo favorito para el ascenso. Nunca ha estado más de una temporada seguida en Segunda División.

LEVANTE UD. Se quedó a las puertas del ascenso por un penalti más que dudoso en el último minuto del último partido contra el Alavés. El potencial de los granotas sigue siendo muy grande y no cabe duda de que será un candidato.

CD TENERIFE. Bajó su presupuesto y ha hecho una temporada más discreta, pues en la 21/22 estuvo a punto de ascender con el burgalés Mario González en el equipo. Su papel en el siguiente curso es una incógnita.

SD EIBAR. El verano pasado tuvo el ascenso directo en su mano y lo desaprovechó. Esta temporada ha sido más irregular y cayó contra el Alavés en el play off. A pesar de todo, se le espera en la zona alta.

ALBACETE BALOMPIÉ. Ha sido la revelación. Con los ex del Burgos CF Riki, Juanma y Álvaro en sus filas, ha logrado meterse en el play off con un fútbol muy atractivo. Tiene detrás capital de una familia libanovenezolana.

FC ANDORRA. El equipo presidido por Gerard Piqué es cada vez más ambicioso y esta campaña ha ido de menos a más hasta quedarse a un paso del play off. Fútbol de toque con el sello de Éder Sarabia.

REAL SPORTING. Los mexicanos del Grupo Orlegi pagaron el verano pasado 40 millones de euros por el club. Querían pelear por subir a Primera, pero han estado a punto de descender. Para la próxima campaña recuperan a Gaspar Campos.

SD AMOREBIETA. Subió con el Burgos CF en Extremadura, bajó al año siguiente y este curso ha vuelto a firmar la proeza de ascender. Presupuesto limitado, la permanencia como objetivo y una filosofía con bastantes cedidos de equipos vascos.

AD ALCORCÓN. Hizo el ridículo durante la campaña 2021/22 porque estaba casi descendido antes de la mitad del curso, pero formó una buena plantilla en Primera RFEF y está de vuelta. Eliminó al Castellón en la final.

VILLARREAL B. Como cualquier filial, se 'alimenta' de chavales de la cantera. Lo pasó mal durante algunos meses, pero acabó salvándose sin muchos apuros. La permanencia seguirá siendo el objetivo. Pierde a Fer Niño, que llega al Burgos.

RACING DE FERROL. No pisaba la Segunda División desde 2008. Ganó el derbi ante el Celta B y obró el milagro 15 años después. Su presidente habla de llegar a Primera, pero en este primer año su objetivo no será otro que mantenerse.

CD ELDENSE. No estaba en Segunda desde los años '60. Echó al Real Madrid Castilla en la final del play off y al Burgos CF de la Copa del Rey. Su entrenador es Fernando Estévez, extécnico blanquinegro.

RACING DE SANTANDER. Ha sufrido para conservar la categoría en el año del regreso. En la última década, ha pasado por Primera, Segunda y Segunda B. La próxima campaña buscará la estabilidad en el fútbol profesional.

REAL ZARAGOZA. Todos los años va a ascender y lleva más de una década en Segunda. No termina de funcionar y eso que el propietario del club es multimillonario. Tiene el Inter de Miami y acaba de comprar a Messi.

CD LEGANÉS. Inversión extranjera sin rendimiento deportivo hasta el momento. Lleva tres años intentando ascender y no lo ha conseguido. Maneja un presupuesto grande y ha quedado 14º.

SD HUESCA. Su proyecto genera algo de incertidumbre porque no ha logrado estar con los mejores ni el año que bajó de Primera. La inestabilidad en los despachos no ayuda al crecimiento del club.