La obra del centro de visitantes de Clunia acabará en agosto

L.N. / Aranda
-

Una vez que finalice, la Diputación de Burgos sacará otro concurso para dotar de equipamiento a este espacio

La obra del centro de visitantes de Clunia acabará en agosto - Foto: Alberto Rodrigo

Agosto. Es la fecha que manejan en la Diputación de Burgos como límite para que la obra civil del centro de recepción de visitantes de Clunia esté finalizada. En este momento, la base estructural está prácticamente terminada y en la empresa adjudicataria se encuentran preparando la infraestructura para que, una vez que retiren los puntales, poder comenzar con el montaje de la electricidad, fontanería y aire acondicionado. Así lo expone el diputado Jesús María Sendino, quien detalla que después se tendrá que contratar el mobiliario "en un concurso aparte". Es decir, que "cuando acabe la obra se sacará a licitación el equipamiento", por lo que el centro de visitantes no abrirá al público hasta 2025.

Sendino indica que en este momento no cuentan con un plazo concreto para su inauguración ya que todo dependerá de cuándo se ponga en marcha el citado concurso y de las empresas que se presenten para dotarlo de todos los equipos que se requieran y así poner en valor una de las joyas patrimoniales de la provincia burgalesa.

Mientras tanto, Tragsa, la empresa que está construyendo el centro de recepción de visitantes de Clunia, ha adjudicado varios contratos a lo largo de las últimas semanas. El último ayer mismo, por importe de 145.351 euros a CPKA Tecnologies para que ejecute el pavimento de terrazo continuo in situ. El plazo de ejecución que figura en el pliego técnico abarca hasta noviembre. Preguntado por esta fecha, y teniendo en cuenta que en la Diputación de Burgos han establecido agosto como final de los trabajos, Sendino apunta que "normalmente se dan unos márgenes amplios, pero la previsión es que acaben antes". En este sentido, remarca que a día de hoy "no hay ninguna dificultad en el suministro de materiales" y, de hecho, asegura que "hasta ahora la empresa ha recibido todo correctamente".

Más contratos. Hace apenas unas semanas también se formalizó el contrato para ejecutar la instalación de protección contra incendios por 62.473 euros a la empresa SPV Sistemas. Y a finales de 2023 se adjudicó el suministro de la tarima de pino silvestre por 27.039 euros a la firma Maderas y Chapas Blanquer. A todo ello se suma la licitación por 441.035 euros de los trabajos relacionados con la instalación eléctrica.