Aranda y la Ribera logran 22 millones en fondos europeos

L.N. / Aranda
-

La inyección económica, diseñada en los últimos años, podría aumentar ya que la capital ribereña optará a un proyecto para digitalizar el sistema de depuración del agua y otros municipios esperan respuesta

Aranda y la Ribera logran 22 millones en fondos europeos - Foto: Jesús J. Matías

La lluvia de inversiones procedente de la Unión Europea comienza a regar la economía de la Ribera del Duero. Hasta el momento, Aranda y diversos municipios como Roa, Milagros y Villanueva de Gumiel han conseguido 22,2 millones de euros, que les permitirán poner en marcha proyectos de diversa índole. Entre ellos destaca la rehabilitación de edificios, la adquisición de material para el parque de bomberos o la mejora del patrimonio, gracias al trabajo desarrollado en los últimos años y cuya dotación presupuestaria se concreta ahora. La mayoría de los alcaldes coinciden en subrayar que, tras la crisis derivada de la pandemia, toca aprovechar al máximo estas ayudas y así reactivar cuanto antes la economía.

De los 22 millones adjudicados, más de la mitad le corresponden al Ayuntamiento arandino, que cuenta con ocho proyectos aprobados. El de mayor cuantía, con 4.862.700 euros procedentes de fondos europeos, permitirá rehabilitar 180 viviendas del barrio de Santa Catalina, además de calles y plazas. El Consistorio aportará otro millón y medio de euros y los dueños de los pisos algo más de 550.000 euros. A ello se suman otros 3,3 millones para el proyecto turístico Ciudad subterránea; 1,7 millones para rehabilitar el centro cívico Virgen de las Viñas, que acogerá el futuro campus universitario; 1,6 millones empleados en la reparación de la piscina cubierta; más de 970.000 euros destinados al parque de bomberos, que ya dispone de un nuevo camión con escala giratoria, un todoterreno y diverso material de protección; 150.000 euros para la agenda urbana y 100.000 más para la modernización de la Administración; y finalmente 61.134 para rehabilitar el centro de mayores de San Juan. En los próximos meses, el equipo de gobierno tiene pensado acudir a otra convocatoria relacionada con la digitalización del sistema de depuración y saneamiento del agua de toda la ciudad.

Mientras, distintos actores de la comarca se hallan ejecutando los 10 millones restantes. Uno de los proyectos más ambiciosos, impulsado por la Diputación de Burgos, permitirá dinamizar el entorno de Clunia. Con 2,4 millones se actuará en el yacimiento romano y también en Roa, Caleruega o Peñaranda, con la creación de una ruta por los molinos de agua o un área de autocaravanas. A ello se suman los 1,8 millones recibidos por la Ruta del Vino Ribera del Duero, en pleno auge del enoturismo y con la digitalización como meta. Todo sin olvidar que desde la ADRI Ribera han repartido 3,4 millones de ayudas europeas en los últimos 6 años.

Los más pequeños. Los 'grandes' proyectos se completan con 1,4 millones para Roa, que mejorará la eficiencia energética del colegio, el polideportivo, la biblioteca, las piscinas o la residencia. Ahora bien, los ayuntamientos más pequeños también han logrado fondos de la UE. Ahí está Villanueva de Gumiel con 80.000 euros destinados a renovar su alumbrado público; Milagros con 45.000 euros para placas solares en el pozo de agua y otros 14.000 para el consultorio médico, la ludoteca y guardería; o Guzmán con 23.000 euros para su comunidad energética rural. Mientras, en Torregalindo esperan una respuesta con la idea de arreglar el castillo y en Fuentespina, de recibir un 'sí', mejorarán la calefacción y el aislamiento del ayuntamiento.