El PSOE pide a Mañueco que cese a Dueñas y Veganzones

SPC
-

Los socialistas exigen al consejero de Agricultura que comparezca y demanda documentación sobre las inspecciones

El PSOE pide a Mañueco que cese a Dueñas y Veganzones - Foto: Campillo ICAL

El PSOE de Castilla y León exigió hoy que dimitan por mentir los consejeros Gerardo Dueñas y Marian Veganzones, titulares de Agricultura, Ganadería y Desarrollo y de Industria, Comercio y Empleo, o que sean cesados "inmediatamente" por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si no quiere hacerse, a su juicio, "corresponsable" de lo que haya sucedido con la explotación porcina de Quintanilla del Coco (Burgos). 

En los pasillos de las Cortes, al término del pleno, el portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Juan Luis Cepa, y el procurador Luis Briones, comparecieron ante la segunda "entrega" de las imágenes difundidas por la ONG Observatorio de Bienestar Animal y se refirieron a la actuación del Seprona de la Guardia Civil, que a instancias del juzgado de Lerma (Burgos) que investiga el caso, aseguraron ha verificado que corresponden a la granja burgalesa.

De esta forma, el socialista burgalés Luis Briones pidió que deje su cargo el alcalde de Quintanilla del Coco, uno de los propietarios de la explotación porcina, como los consejeros Gerardo Dueñas, como Mariano Veganzones, por poner en duda que las imágenes conocidas correspondan a la granja denunciada, después de que la querella de la ONG haya sido admitida a trámite por estar "fundamentada" y "documentada".

Por ello, Briones exigió que dimitan el regidor (PP) y los dos consejeros, nombrados a instancias de Vox, si bien admitió que debe ser el presidente de la Junta el que los aparte. Además, pidió que Dueñas comparezca de forma urgente en la Comisión de Agricultura para dar cuenta de las actuaciones hechas, tras emprender a su juicio una "huida hacia delante" en el día de ayer en las Cortes, ya que consideró mintió sobre algo que consideró una "auténtica barbaridad", con nuevas imágenes "absolutamente tremendas".

De la misma forma, el procurador socialista señaló que han sido "muy cautos", aunque disponían de información del caso. Además, admitió que estudiaron personarse como acusación popular en el caso que se sigue en un juzgado de Lerma, pero señaló que han preferido no hacerlo para que no se les acuse de politizar este caso.  

Igualmente, el portavoz en la materia del Grupo Socialista avanzó que han solicitado documentación a la Junta para conocer si en la explotación se había superado el número de animales para los que tenían autorización. También quieren conocer el resultado de las inspecciones practicadas y si tenían alguna sanción previa.

Por su parte, Juan Luis Cepa apoyó a los ganaderos, consideró que este caso es una "excepción", pero insistió en que tienen que investigar lo sucedido para depurar responsabilidades. Además, recalcó que Fernández Mañueco es el responsable máximo de la sanidad animal porque en su opinión comenzó a flexibilizar los controles en 2019, prometiendo medidas a los agricultores y ganaderos que no se podían cumplir, a lo que unió la cesión de la Consejería a Vox, un partido que indicó no cree en la sanidad y bienestar animal. 

"Niegan una y otra vez evidencia que todo el mundo ya tiene más o menos claro que es cierto y real y que Seprona ha llegado a confirmar", concluyó el procurador socialista.