Castrojeriz divulgará El Fuero con una obra histórica

R.E.M
-

La localidad desarrollará por primera vez un gran evento alrededor de este hecho del 11 al 13 de agosto. Se buscan voluntarios para la teatralización y sumará a ello la fiesta de las velas

Este año la cita de ‘Castrojeriz a la luz de las velas’ se realizará junto con las jornadas divulgativas para impulsar su fuero milenario. - Foto: ICAL

Castrojeriz divulgará este año El Fuero con un nuevo evento cargado de actos que se desarrollará durante el fin de semana del 11 al 13 de agosto y que tendrá como gran atractivo una representación histórica por parte de los vecinos. La teatralización De caballeros villanos a infanzones se llevará a cabo por primera vez y pretende impulsar el conocimiento de este hecho histórico. De este modo, se busca continuar dando visibilidad al pueblo y a sus diferentes tradiciones para que resulte aún más interesante de cara a los visitantes.

El pasado año ya se empezó a trabajar en este sentido «al tratarse del primer fuero de Castilla», pero la intención del Ayuntamiento pasa por que la cita crezca y de ahí los diversos actos para que los propios habitantes se conciencien de su importancia y también para animar a los visitantes a que lo descubran. Esta edición se dará así un paso más con la intención de que de cara al próximo, cuando se cumplirá el 1.050 aniversario, se realice una auténtica fiesta medieval. Y es que el hito histórico se remonta al 974, cuando el conde García Fernández entregó el conjunto de derechos y privilegios a la villa.

El viernes 11 de agosto se comenzará con una jornada didáctica de El Fuero de Castrojeriz de la mano de dos catedráticos. Además, se ampliará la exposición que ya se hizo el pasado año. Mientras, el sábado se desarrollará la teatralización histórica y lo unirán a la cita 'Castrojeriz a la luz de las velas', donde se llenará el casco antiguo de velas. Se ha creado un guion y se han adquirido trajes de época para la ocasión. En este momento se buscan a unos 40 vecinos para protagonizar las escenas y se pueden presentar hasta este viernes, con el fin de repartir cuanto antes los personajes. Quienes quieran ir vestidos del siglo X también se pueden sumar y para ello ya se están facilitando varios modelos para que todo el mundo vaya igual. Habrá un taller de refundación del fuero de Castrojeriz en el que pondrán en valor las necesidades y los valores que como castreños desean compartir para mantener vivo el pueblo, y se leerá un manifiesto.

El municipio de la comarca Odra-Pisuerga ha entrado este mismo año en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, donde las señas de identidad se alzan como uno de los grandes valores. Y precisamente por esa razón se busca promocionar jornadas que resulten atractivas para los visitantes y que supongan una excusa más para 'vender' el pueblo al turismo. De hecho, el 8 de julio se llevará a cabo un acto público donde se entregará por parte de la Asociación el reconocimiento como pueblo bonito. Se presentará el vídeo Castrojeriz en el Camino, de unos 15 minutos, que se ha elaborado por parte del Ayuntamiento, y no faltará un vino español o un concierto de folk a cargo del grupo Mayalde. Aunque el Camino de Santiago está impregnado en cada uno de sus rincones, ahora también buscan abrirse paso como un lugar idílico para el resto de visitantes por el gran patrimonio que poseen.

Por otro lado, la realización de esta nueva actividad cultural relacionada con El Fuero no impedirá desarrollar el resto de la programación veraniega clásica de esta localidad burgalesa. Actividades culturales como la actuación de grupos de folclore, obras de teatro y danza llenarán de vida las calles durante los próximos meses. Además, la tradicional Feria del Ajo sumará una nueva edición el sábado 22 de julio con el mercado, talleres, concurso de ristras o degustación de sopa.

De la flecha al corazón. El año pasado se organizó en el cerro del Castillo una jornada festiva y de convivencia entre vecinos, veraneantes y visitantes con una curiosa iniciativa para formar una flecha humana gigante. Resultó un verdadero éxito y el equipo de cominicación y márketing del Ayuntamiento ya tiene la propuesta para este verano. Así, de cara al 5 de agosto volverán a implicar a todo el vecindario y llegarán hasta San Antón, por la senda inaugurada recientemente para los peregrinos, para formar un corazón gigante. Acudirán todos con camisetas amarillas y desde este punto mágino reivindicarán que «Castrojeriz es el corazón del Camino».