La medición del ruido en zonas saturadas se retrasa a marzo

C.M.
-

La Concejalía de Medio Ambiente ha rescindido el contrato con la empresa Eurocontrol por incumplimiento. Tenía que haber entregado el trabajo para su actualización a finales de año

Las calles afectadas se concentran en Las Llanas y las Bernardas. - Foto: Jorge Citores

La mediciones de ruidos para actualizar las zonas acústicamente saturadas (ZAS) tendrán que esperar al menos hasta marzo, después de que la Concejalía de Medio Ambiente haya decidido rescindir el contrato con Eurocontrol por incumplimiento. La empresa se adjudicó el concurso para la realización de los trabajos en septiembre por un importe de 9.075 euros y un plazo de ejecución de tres meses. 

En octubre comenzó a dar los primeros pasos para tener concluidas las mediciones y el informe en diciembre. Sin embargo, el 11 de noviembre la firma presentó un escrito solicitando una prórroga del contrato hasta la primavera. Sin embargo, los técnicos de Medio Ambiente optaron por no concederla, dado que se habían producido retrasos en la ejecución de los trabajos, de modo que se tomó la decisión de rescindir el contrato. Ahora se tendrá que convocar otro procedimiento y adjudicar el contrato a una nueva empresa.

Se da la circunstancia de que en la revisión de las zonas saturadas del año 2013 las mediciones se hicieron en marzo pero ahora se ha considerado la necesidad de adjudicar el contrato con antelación al entender que la actividad de la ciudad se había normalizado tras la pandemia. El objetivo es determinar si los entornos de Las Llanas y de las Bernardas deben seguir bajo esa clasificación de ZASo si ha habido cambios en los niveles sonoros ambientales en esas zonas, tal y como contempla el artículo 49 de la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León. En función de los resultados que se obtengan durante ese trabajo podrá declararse el cese del régimen aplicable a las zonas acústicamente saturadas. 

La empresa deberá hacer un plano de la zona afectada en el que se incluyan los establecimientos existentes, indicando las mediciones de las fachadas, puertas y ventanas y el tipo de licencia y horario que tengan. También realizar mediciones del sonido de manera continua (día, tarde y noche) para ver si están en los valores límites y tomar medidas de forma continua durante 15 días seguidos en nueve puntos de la zona ubicados a cuatro metros de altura o en los balcones o ventanas de las viviendas.

Fuera de los locales. Como curiosidad, el estudio incluirá una relación y situación espacial de las actividades que influyen en la aglomeración de personas fuera de los locales, una práctica que se ha incrementado por la covid. Precisamente, el estallido de la pandemia ha retrasado dos años la medición al tenerse que dar las mismas circunstancias que cuando se hizo la anterior.

En la ciudad existen zonas acústicas saturadas (ZAS) desde 2004 pero en 2013 se revisaron por la caída del ocio nocturno. En la actualidad hay doce calles afectadas de Las Llanas y las Bernardas en las que no se conceden nuevas licencias de discotecas, pubs o bares especiales. Son las siguientes: Llana de Afuera, Llana de Adentro, Huerto del Rey, calle Cardenal Segura desde el cruce con Laín Calvo hasta San Gil (números 7, 8, 9 y 10),  Fernán González (desde su inicio hasta el número 21 impares y número 30 pares, ambos inclusive),  Fernando III El Santo, plaza de los Castaños, Calzadas desde su inicio hasta el número 5 impares y el número 2 pares (hasta esquina frente al Morco), patio de las Bernardas,  San Juan desde la calle Santander a San Lesmes y La Puebla.