'Minatchi' se estrena 100 años después de crearla Antonio José

I.L.H. / Burgos
-

"Merecía la pena ofrecer por primera vez en la historia a los personajes de Antonio José sobre el escenario", ha señalado Javier Castro, experto en el compositor y director musical de la ópera que se escenifica el 18 de febrero en el Teatro Principal

De izquierda a derecha: Javier Castro (director musical), el concejal Fernando de la Varga, Sergi Grass (productor) e Ignacio González, de la Gerencia Municipal de Cultura - Foto: Luis López Araico

Después del estreno en versión concierto de 'Minatchi', en noviembre de 2022, que vio la luz gracias a la tesis doctoral de Javier Castro, la ópera que Antonio José compuso hace 100 años va a ver la luz en formato escénico. Lo hace de la mano del propio Castro, musicólogo que estudió la partitura para piano que se conserva en el Archivo Municipal, hizo los arreglos para 14 instrumentos y dirigió al Coro Ars Nova y a los solistas de la OSBu en su estreno musical. Para esta versión escénica cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, que aporta 38.000 euros y cubre las necesidades técnicas. Y con un equipo en el que destaca en la producción Sergi Grass ('Pavana triste') y Edurne Rubio ('Ojo Guareña') en la adaptación escénica.

"Merecía la pena ofrecer por primera vez en la historia a los personajes de Antonio José sobre el escenario", ha resumido esta mañana Castro, que fue también el encargado de animar a Edurne Rubio, vinculada a la performance y al arte visual, a sumarse a este proyecto ofreciendo una mirada "simbólica y abierta" para que el espectador pueda crear la historia que falta. Porque hay que recordar que de la ópera 'Minatchi' solo existe una partitura para piano, pero no se ha encontrado el libreto que firmaba Gáspar González Pintado. Ese hueco es el que cubre Edurne Rubio completando la historia desde un punto de vista contemporáneo, compartiendo con el público las preguntas que sobre esta obra están todavía en el aire.

"Este es un momento histórico", ha añadido el que fuera fundador y director durante diez años de la Orquesta Sinfónica de Burgos. "100 años después de que Antonio José dedicara gran parte de su vida a construir esta ópera vamos a poder verla sobre el escenario". 'Minatchi' se representará el 18 de febrero en el Teatro Principal con el siguiente elenco:

Música: Antonio José. Versión orquestal: Javier Castro. Libreto: Gaspar G. Pintado. Adaptación: Edurne Rubio. Coro Ars Nova. Conjunto instrumental de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Solistas: Sandra Redondo (Minatchi, soprano), Adolfo Muñoz (Rey Chandramathi, tenor), Daniel Estévez (Ammacannú, barítono), An Romero (Princesa Rukhmani, soprano) y Ana Serrano (Ángel, soprano).

Dirección musical: Javier Castro. Dirección artística: Edurne Rubio. Dirección de escena: Elena Davidson.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Principal, Cultural Cordón, Casa de Cultura de Gamonal y CAB, y por internet, a través del Servicio TeleEntradas de la Fundación Caja de Burgos.