La ciudad aspira a lograr otros 17 millones en fondos europeos

C.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos concurre a nuevos programas para modernizar zonas comerciales, rehabilitar el monasterio de San Juan o mejorar el ciclo del agua

Se han pedido ayudas para la tercera fase de la remodelación del monasterio de San Juan. - Foto: Jesús J. Matías

La llegada de fondos europeos a las administraciones locales está suponiendo una importante inyección de dinero para la realización de actuaciones que de otra manera no hubieran sido posibles por su elevado coste. El Ayuntamiento de Burgos ha recibido hasta ahora más de 30 millones de euros y espera recoger otros 17 al haber concurrido a nuevas convocatorias publicadas este año.

La primera de ellas tiene como objetivo lograr cerca de 2 millones para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. El importe total del proyecto es de 2,5 millones. También se ha acudido a la segunda convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas con un importe de algo más de dos millones. 
Paralelamente se opta a 2.879.800 euros en ayudas para la rehabilitación de patrimonio que se destinará a la tercera fase del monasterio de San Juan. Hay en marcha un concurso de ideas al que se han presentado 27 estudios nacionales e internacionales que deberán dar una solución para intervenir en el interior del inmueble y eliminar las barreras con la instalación de ascensor. El objetivo es convertir el espacio en un museo de referencia que incluya la obra de Marceliano Santa María y de otros autores. 

Otras aspiraciones del Ayuntamiento, aunque de menor montante, son ayudas para impulsar acciones vinculadas a la Agenda 2030 con una petición de 250.000 euros (proyecto total de 346.000 euros) o del Moves III para la compra de vehículos eléctricos por 7.000 euros para un proyecto de 26.463. 

El mayor importe que se espera obtener, -10 millones de euros para un proyecto de 15,7-, es en una primera convocatoria de subvención en concurrencia competitiva para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo del agua. La idea es acometer 77 actuaciones entre los años 2023 y 2025 destinadas a mejorar el control y el seguimiento del ciclo del agua y los sistemas de gestión de residuos; la red de saneamiento; vigilar los vertidos industriales; mejorar y supervisar la potabilización de agua; fomentar un consumo responsable; y mejorar la depuración.

También se está barajando la posibilidad de concurrir a las ayudas para entidades locales que pertenecen a la Red Española de Ciudades Saludables cuyo plazo finaliza el 10 de julio y a la convocatoria para el apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica cuya fecha límite es el 29 de junio 2023. 

Poco a poco el Ayuntamiento, no sin dificultades, está ejecutando los más de 30 millones recibidos hasta ahora, lo que ha supuesto un especial esfuerzo por parte de diferentes áreas municipales. Para agilizar la contratación y seguimiento se ha nombrado a responsables de cada uno de los 15 programas bajo la coordinación del Gabinete de Alcaldía. Algunas actuaciones han concluido como la remodelación del Arco de San Martín y otras están en ejecución como las peatonalizaciones de Gamonal o la nueva iluminación en la Catedral. 

Sin embargo, en otros casos no se ha movido ni un papel a pesar de corresponder a la primera convocatoria instalación de una barrera en el párking del Mercado G-9, soterramiento de contenedores o soportes digitales para el comercio). El Gobierno central amplió hasta junio de 2024 la posibilidad de justificar las actuaciones de la convocatoria de 2021, lo que supuso una tranquilidad para el Ayuntamiento. No es fácil compaginar el desarrollo de las inversiones ordinarias con los fondos europeos, de hecho otros ayuntamientos ha optado por contratar empresas externas para la gestión pero, por ahora, Burgos lo ha hecho con medios propios.