Israel ataca cinco centros de acogida en Gaza

Europa Press
-

Al menos 40 personas han muerto por los bombardeos a los edificios en los que se refugiaban miles de desplazados por la ofensiva

Israel ataca cinco centros de acogida en Gaza - Foto: ISRAEL DEFENSE FORCES

Alrededor de 40 palestinos han muerto a causa de los bombardeos ejecutados en las últimas horas por el Ejército de Israel contra varios edificios que alojaban a numerosos desplazados en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva lanzada por el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que cinco de estos edificios, que alojaban a cerca de 30.000 personas, han sido alcanzados por misiles. Entre los lugares atacados se encuentra la escuela Al Mauasi.

Asimismo, entre los objetivos bombardeados en las últimas horas figura una vivienda situada en los alrededores del hospital de campaña instalado por Jordania, que ya la semana pasada denunció un herido entre sus trabajadores a causa de los ataques israelíes contra la zona. Además, las tropas israelíes han abierto fuego en los alrededores de la Universidad Al Aqsa, que aloja igualmente a numerosos desplazados y cuyo edificio administrativo habría sido alcanzado por balas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha acusado al Ejército de Israel de cometer "horribles crímenes" en la ciudad y ha resaltado que los ataques han dejado "decenas de mártires y heridos".

"La ocupación israelí impide el movimiento de las ambulancias para evacuar a los mártires y heridos al oeste de Jan Yunis", ha manifestado, según un breve comunicado publicado por el ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado a primera hora del día que el Ejército de Israel está "cercando" su centro de ambulancias en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, antes de agregar que ha perdido "totalmente" el contacto con su personal en la zona.

Por otra parte, al menos tres personas han muerto en un ataque israelí contra un edificio en el centro de la ciudad de Gaza (centro), mientras que otra persona ha muerto en un ataque con artillería en el área de Karama, al norte de la citada ciudad. Asimismo, otras cuatro personas han muerto en otro ataque de Israel contra Al Sauará (centro), mientras que otra ha muerto en un ataque con dron en Deir al Balá, también en el centro de Gaza.

El Ejército israelí ha destacado en un comunicado publicado este mismo lunes en su página web que durante las últimas horas fue "eliminado" un "escuadrón terrorista" en el centro de la Franja de Gaza. "Posteriormente, varios terroristas que intentaron emboscar a los militares en la zona fueron identificados y, con la cooperación de la Fuerza Aérea, los terroristas fueron eliminados", ha agregado.

Por último, ha señalado que otro "escuadrón de terroristas armados" fue "identificado" en el norte de la Franja, donde "los militares respondieron abriendo fuego y matando a un terrorista, tras lo que dieron instrucciones a un aparato de la Fuerza Aérea, que mató al resto de los terroristas, y a un avión de combate que destruyó la estructura militar desde la que operaba el escuadrón".

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 25.000 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Israel pide el apoyo de la UE para la guerra

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, pidió este lunes en Bruselas que la Unión Europea apoye a su país en la guerra que mantiene en Gaza contra Hamás y en la liberación de los rehenes que la milicia palestina capturó el pasado 7 de octubre.

Invitado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, Katz se reunió hoy en Bruselas con sus homólogos de la UE para discutir la situación en Oriente Medio y, a su llegada al encuentro, reclamó el apoyo de los Veintisiete para liberar a los rehenes.

En una breve declaración sin preguntas ante la prensa, el ministro mostró dos fotografías con los rostros, según dijo, de un bebé israelí de un año y de otra joven capturadas por Hamás y dijo que es "urgente y muy importante" su liberación.

Katz reclamó también el apoyo de la UE en la guerra en Gaza, donde los soldados israelíes "están luchando en condiciones muy duras" con el objetivo de devolver la seguridad a Israel tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados, de los que se calcula que 136 continúan aún cautivos.

Katz evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre el plan de paz que ha propuesto Borrell para Oriente Medio y que pasa por la creación de un Estado palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado ya su rechazo a esa posibilidad.