CyL estrena la primera unidad móvil de donación de plasma

SPC
-

La Comunidad, que lidera la tabla nacional de aféresis, necesitaría más que doblar sus cifras y pasar de los 11,5 a los 18 litros por cada 1.000 habitantes para avanzar hacia la autosuficiencia

Exterior de la unidad móvil para donaciones de plasma que Sanidad pondrá en marcha esta semana. - Foto: Ical

Castilla y León estrenará esta semana la primera unidad móvil de donación de plasma de España, y lo hará con el reto de avanzar hacia la autosuficiencia tanto en las necesidades de albúmina como de inmunoglobulinas, que aún están lejos de las cifras ideales, con un 74 y un 44% de cobertura, en cada caso, y todo pese a que la Comunidad puede presumir de ser la que lidera la tabla nacional.  Y es que, la Comunidad necesitaría más que doblar sus cifras y pasar de los 11,5 a los 18 litros por 1.000 habitantes para lograr el autoabastecimiento. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces Méndez, fue el encargado de presentar ayer esta novedad de Sacyl, e incidió en el paso que da la Consejería con esta unidad para captar a nuevos donantes de plasma, cada vez más necesario por el incremento de los tratamientos de inmunodeficiencia, lo que supone un reto para todos los países del mundo, que aún son incapaces de lograr las reservas ideales.

Destacó el esfuerzo y «compromiso altruista» de los donantes, sin los que sería muy complicado poder obtener medicamentos básicos en estos tratamientos, pero también para abordar enfermedades raras en niños; patologías relacionadas con la coagulación, como las hemofilias; y fundamental en procedimientos asistenciales complementarios para pacientes oncológicos, grandes quemadas, enfermos de covid-19 y otras patologías graves. A ellos les dio las gracias García-Cruces, y a los que aún no lo son, les invitó a donar para, entre todos, aumentar las donaciones, «más aún teniendo en cuenta que para el hemoderivado de inmunoglobulina no hay sustituto y es vital en muchas patologías», informa Ical.

La unidad móvil, que gestionará el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, servirá para ampliar la red actual de puntos fijos en cada una de las nueve capitales, en Ponferrada (León) y en la sede del Chemcyl, en Valladolid. Contará con dos máquinas de aféresis y su presupuesto ha supuesto un desembolso de 15.000 euros A lo largo de febrero, la unidad comenzará su itinerancia por la Comunidad. Mañana, día 15, estará en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero y al día siguiente, en La Cistérniga, con el fin de atender las colectas de plasma que se organicen en poblaciones, empresas, ámbitos sociales, educativos, etc., para lo que es necesario un mínimo de entre diez y 12 personas donantes.

Desde que en 2018 la Gerencia Regional de Salud pusiera en marcha un programa específico para la donación de plasma, el número de donantes y de donaciones ha experimentado un progresivo aumento anual, con un incremento de casi el 7,5% en el último año. En concreto, en 2022 se obtuvieron 5.938 aféresis de plasma, por encima de las 5.524 del anterior. En el caso de aféresis de plaquetas fueron 2.429, un 10,86% más que en 2021.