La Copa se aleja para el Autocid

J.A.L.
-

Pese a su contundente triunfo sobre el Força Lleida en El Plantío, las victorias del Planasa y el Ourense limitan sus opciones de disputar la Copa Príncipe

El Autocid Ford Burgos ha ganado con solvencia el partido que le ha metido al Força Lleida en El Plantío (89-52), pero ha visto mermadas sus opciones de disputar la Copa Príncipe. Los triunfos de Planasa y Ourense limitan sus opciones, que el domingo podrían convertirse en prácticamente nulas

Hasta el descanso, el partido ha sido lento, plagado de errores y más cercano a pretemporada que a una jornada en la que los contendientes se están jugando sus opciones de entrar en la Copa Príncipe. El más fiable de los azulones en este inicio de temporada, Taylor Coppenrath, tampoco se ha escapado del desconcierto generalizado y si el Autocid Ford Burgos ha ido acumulando rentas de importancia ha sido por su buena defensa y el acierto de Jeff Xavier y algunos lanzamientos exteriores en momentos puntuales que han hecho mucho daño al Força Lleida.

Los dos primeros triples logrados por Xavier y Feliu hacían presagiar un duelo de gran nivel y sin muchas dificultades para el equipo de Andreu Casadevall. Se cumplió la segunda premisa, pero no la primera, porque la irregularidad de todos fue la nota dominante. Pese al 6-0 inicial, los catalanes han reaccionado y mediado el cuarto han igualado con un 2+1 de Múgica. Han tenido hasta dos opciones los leridanos de ponerse al frente del marcador, pero no las han aprovechado y con dos acciones de Jeff Xavier y otra de Michel Diouf, bastante desconocido, los burgaleses han dominado el primer cuarto por +6 (20-14).

Peor técnicamente aún ha sido el segundo cuarto, en el que los primeros minutos han dejado muchos lanzamientos erróneos. Sergio Olmos ha aprovechado la rotación con Coppenrath para sumar seis puntos y llevar al Autocid al +13 (30-17, minuto 17). En casi 8 minutos, el Força Lleida solo ha logrado una canasta, un triple de Simeón, pero aún así, el Autocid no ha estado lo suficientemente inspirado como para lograr una renta que dejara finiquitado el encuentro. No ha sido necesario para que la diferencia se mantuviera por encima de los 10 puntos al paso por vestuarios (35-22) gracias a un triple de Jorge García casi sobre la bocina.

Y ha sido en el tercer periodo, simplemente con mejorar en ataque, cuando ha sentenciado el duelo el equipo de Casadevall. Con Feliu y Xavier, como el resto del partido, a los mandos, los burgaleses han logrado en los primeros 4 minutos un parcial de 12-4 (47-26) que Joaquín Prado ha roto con un tiempo muerto, pero demasiado tarde. La renta ya había superado la veintena y, aunque ha bajado inmediatamente después (47-31), los ayer líderes azulones, Xavier y Feliu, se han encargado de aniquilar cualquier atisbo de reacción. El Força Lleida solo ha sumado 8 puntos en el segundo periodo y no se ha marchado mucho más allá en el tercero (11). Lo que ha sido una invitación al Autocid para finiquitar el duelo por la vía rápida. Un triple de Sàbat, aún lejos de su mejor versión, más una lanzamiento a tablero de Feliu han disparado la ventaja local a los +27 (60-33) al final del cuarto, por lo que los últimos 10 minutos no fueron sino un trámite, como acostumbra en las últimas semanas a suceder en El Plantío. Los exteriores Feliu y Xavier batallaron por ser los mvp's de la noche y Coppenrath, Sàbat y Diouf pudieron maquillar sus estadísticas, lo que hizo que Força Lleida fuera un juguete en las manos azulonas. El más valorado del partido finalmente fue el senegalés.

Con este triunfo, el Autocid Ford Burgos acumula 8 victorias por 5 derrotas, pero ve seriamente reducidas sus opciones de disputar la Copa Príncipe. El Planasa Navarra ha vencido en Málaga y el Ourense al Unión Financiera Oviedo, por lo que ser anfitrión de dicha final es matemáticamente imposible. Las escuadra navarra y gallega se jugarán dicho honor en su enfrentamiento directo de la próxima jornada. Los burgaleses, por su parte, esperan que el domingo los resultados del Breogán-Mywigo Valladolid y Peñas Huesca-Quesos Cerrato Palencia les beneficien y puedan mantener opciones para ser segundos a la conclusión de la primera vuelta.

La próxima cita para los azulones, precisamente en Valladolid el domingo 28 de noviembre a las 19.00 horas.