La espera media en el hospital de Aranda sube de 70 a 80 días

L.N.
-

A pesar de esta subida en 2022, el Santos Reyes se mantiene como uno de los 10 centros de Castilla y León que están por debajo de los 100 días de espera

La espera media en el hospital de Aranda sube de 70 a 80 días - Foto: Valdivielso

Los pacientes pendientes de pasar por los quirófanos del Hospital de los Santos Reyes en Aranda de Duero esperan de media diez días más que hace un año para ser operados.

Según refleja el balance de listas de espera quirúrgica de la Gerencia Regional de Salud, la demora media en el centro de la capital ribereña al finalizar 2022 era de 80 días, frente a los 70 de 2021.

A pesar de este aumento, el Santos Reyes se mantiene entre los diez hospitales de toda Castilla y León que están por debajo de los 100 días de espera, junto con Ávila, Palencia, Segovia, Soria o Zamora, de acuerdo con las estadísticas publicadas en el Portal de Salud.

A cierre de 2022, 512 personas se encontraban pendientes de una intervención quirúrgica. Este dato ha mejorado respecto a un año antes, ya que a finales de 2021 había 562 pacientes a la espera.

En lo que respecta a la lista de espera y demora media en consultas externas, los datos varían considerablemente en función de las distintas especialidades. En Digestivo, el tiempo medio supera los cuatro meses (126 días). En Urología se sitúa en 112 días. Con 111 aparece Oftalmología, mientras que en Medicina Interna la espera alcanza los 109 días de media.

Tampoco Dermatología escapa de esta tendencia, con una demora media para los pacientes del Hospital de los Santos Reyes de 105 días. En el caso de Traumatología, los datos han registrado una mejora al pasar de un tiempo de espera de 82 días a 70 al finalizar 2022. En el lado opuesto se sitúan Hematología con 12 días o Ginecología con 22.