Iceta dice no tener prisa para las puertas de la Catedral

I.L.H.
-

El arzobispo ha remitido una carta al embajador de la Unesco para invitarle a conocer el proyecto y "reconducir" el tema de las puertas del templo. Iceta busca el diálogo con las instituciones y dice no tener prisa con tal de que el proyecto "una"

Iceta dice no tener prisa con las puertas de la Catedral - Foto: Patricia González

El arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Mario Iceta, ha comentado esta mañana que no le preocupan plazos, sino que las puertas puedan ser una realidad con el consentimiento de la Unesco. En su opinión, las puertas de Antonio López serán "un motor de economía y turismo". "Nosotros no podemos permitirnos el lujo de prescindir de una obra culmen de un artista como Antonio López", ha asegurado después de afirmar que le ha comunicado al artista "que trabaje en paz". "La creación es incompatible con una fecha", ha apuntado. "Será su obra más madura y monumental y una inversión de futuro", ha añadido también defendiendo el proyecto que, de momento, se ha parado para estudiar las exigencias que puede establecer la Unesco.

Pero como lo que más le preocupa es que las puertas "sean un motivo de gozo y no de desencuentro", el Cabildo ha deciddio "dialogar con la Unesco, Icomos y la Junta" para reconducir la situación. Según ha anunciado el arzobispo, ha escrito al embajador de la Unesco invitándole a venir a visitar la Catedral y el taller de Antonio López y así "ir de la mano también de la Consejería de Cultura". "Apostamos por el plan A, que es colocar las puertas en la entrada de Santa María, pero si hay impoderables, tendremos que aplicar el plan B, que es contar con ellas en otro sitio del templo".

El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha manifestado que la Junta "está a lo que digan las autoridades competentes", y ha calificado de "prudencia inteligente" la decisión del Cabildo de "parar el proceso, resetear y ver lo que no se adecúa con esa declación de Patrimonio de la Humanidad que posee la Catedral y desde ahí continuar".