Los contagios se contienen y refuerzan las pruebas en Aranda

G.G.U.-I.M.L.
-

La mitad se detectaron en Aranda, donde hoy se reanudará la toma de muestras para hacer más PCR y verificar si la situación se ha estabilizado, como en Burgos y en Miranda

Los contagios se contienen y refuerzan las pruebas en Aranda - Foto: Patricia González

Los 40 positivos en infección por coronavirus detectados el sábado en Aranda encendieron las alarmas en Sanidad, donde ayer se respiraba con algo más de tranquilidad al sumar al balance apenas una decena de contagios nuevos. La mitad se diagnosticaron en la Ribera, que sigue siendo el punto más preocupante porque, tras el boom del sábado, tiene una incidencia acumulada de casos muy alta. En Burgos capital y en Miranda, en cambio, la situación parece seguir contenida.

Eso no quiere decir que en la mitad norte no haya transmisión del virus; al contrario, cada día hay un goteo de casos superior al registrado la jornada anterior, pero en una proporción en la que las personas encargadas de hacer los estudios de contactos -los ‘rastreadores’- son capaces de trazar la cadena de contagios de cada afectado. Es decir, localizar a todas las personas a las que ha podido infectar, aislarlas y hacerles una prueba que confirme o descarte la infección.

En Aranda esta labor se ha complicado por el aluvión de contagios a estudiar -más de 50 nuevos desde el viernes- en busca de posibles nexos con otros y son muchas las personas que siguen pendientes de que les tomen muestras para una PCR. La idea es poder agilizar la recogida a partir de hoy, para poder verificar cuanto antes si el balance del sábado fue algo puntual o si el SARS-CoV-2 está circulando de forma descontrolada por Aranda; algo que ya sucede en Íscar y en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), donde se ha vuelto a confinar a la población.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, informó ayer en su cuenta de Twitter de que en la Ribera no se ha llegado a esta situación -«en Aranda no hay transmisión en este momento», escribió- pero animó a la población a seguir cuidándose por el bien de todos.

Casi el triple. La página web de la Junta dedicada a la pandemia y a la evolución epidemiológica informaba ayer de que la provincia cerró la semana con 136 contagios confirmados mediante PCR, una cifra que casi multiplica por tres los 52 detectados entre el 20 y el 27 de julio. Pero la situación dista mucho de ser homogénea, ya que Aranda concentra la mitad de todos los casos (65) y Burgos capital otros 51.
Los otros veinte se distribuyen entre Miranda (8, la mayoría atribuidos al brote con origen en Galvaebro), los pueblos a los que se da servicio desde los centros de salud Burgos Rural Norte y Sur (9) y otros tres en Merindades (2 en Villarcayo y 1 en Medina). En todos los demás centros de salud rurales no se ha diagnosticado nada, por lo que siguen con una situación de riesgo de transmisión bajo.

Refuerzos para Aranda. Los esfuerzos que están realizando los centros de salud de Aranda llevando a cabo una media de 40 pruebas PCR al día se va a reforzar con la llegada hoy de lo que se ha denominado ‘covid car’, es decir, un puesto para tomas de muestras sin que el paciente se baje de su vehículo, lo que permite realizar más pruebas diarias. Esta es una de las medidas que se han adoptado desde Atención Primaria para dar respuesta a la acumulación de contactos de positivos en los últimos días, que se estima que ronden el millar de personas pendientes de hacerse la PCR. El objetivo es contar cuanto antes con los resultados para establecer las medidas necesarias para frenar la propagación del virus entre la población.

En cuanto a las cifras de positivos en la capital ribereña, las autoridades las califican de «contenidas» ya que, tras el alarmante ascenso del sábado, cuando se sumaron más de medio centenar de casos en Aranda, en la jornada de ayer se contabilizaban solo cinco. Pero las autoridades avisan de que esta ralentización en la estadística no debe traer de la mano una relajación de las medidas individuales de protección (uso de mascarilla siempre, higiene de manos y distancia social) ni de las impuestas por la Junta de Castilla y León (cierre de establecimientos hosteleros a las 1.30 horas y de las residencias a las visitas y salidas de residentes). «Es la única forma de parar esta propagación y evitar que tengamos que retroceder a medidas de hace meses», apunta la alcaldesa arandina, Raquel González.
(Más información, en la edición impresa)