Aseguran que el acusado miente porque conducía y tenía armas

DB
-

Un extoxicómano y un antiguo amigo de Manuel Juan V.C. ponen en entredicho las aseveraciones del camarero residente en Burgos acusado de un doble crimen en Lugo

Manuel Juan V.C. regresó ayer a la Audiencia de Lugo. - Foto: Victoria Rodríguez (El Progreso de Lugo)

El juicio contra Manuel Juan V.C., un camarero asentado en Burgos desde hace años, continuó ayer en la Audiencia Lugo, con dos testigos que pusieron en entredicho sus aseveraciones en la jornada inicial de la vista oral, en la que comparece como acusado de un doble asesinato cometido hace 29 años en O Ceao. Dos trabajadores del supermercado Cash Récord fueron murieron tiroteados en un atraco en el que el autor o autores se llevaron cinco millones de pesetas. La Fiscalía no ha visto indicios contra él y la acusación particular pide 28 años de cárcel.

El procesado afirmó en su declaración del lunes que nunca manejó pistolas y que únicamente compró armas en una ocasión, pero las fue a devolver a Foz porque no funcionaban, dijo. Sin embargo, uno de los toxicómanos que en su día lo vincularon con el atraco -quien se encontraba en paradero desconocido- se presentó finalmente al juicio y aseguró que el acusado mentía. «Yo iba con mi cuñado a comprar droga al bar Los Ángeles -que Manuel Juan V.C. regentaba-, por eso lo conocía. Un día fuimos a buscar heroína y vi varias pistolas en la cocina del local. Estaban guardadas en maletines negros y Manuel le preguntó a mi cuñado si conocía a alguien que las quisiera comprar. Después fuimos los tres a probarlas a un descampado y ellos pegaron varios tiros. Antes de irnos, Manuel nos dijo que recogiésemos todos los casquillos. Después de que nos detuvieran», dijo, «yo le indiqué el lugar a la Policía y encontraron una bala en un árbol», según relata Paula Vilariño, de El Progreso de Lugo.

Este testigo reconoció además que su cuñado -otro toxicómano ya fallecido- le había dicho en una ocasión que el acusado le había propuesto participar en un robo en Cash Récord. «Aunque tengo que decir que mi cuñado se las apuntaba todas. En aquel momento, decir que estaba implicado en el robo de Cash Récord era como decir que era Al Capone», comentó. Con independencia de la credibilidad que le dio el testigo a las declaraciones de su cuñado, este último había realizado en su momento las mismas manifestaciones ante la Policía Nacional y las había ratificado ante el juez, por lo que la acusación particular considera que «no mentía» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)