Burgos vuelve a quedarse sin juez de lo Mercantil

F.L.D. / Burgos
-

La Sala de Gobierno del TSJCyL tiene que sacar la plaza como comisión de servicio ante la falta de interés de los magistrados en asumir el cargo. El suplente estará mínimo seis meses, a la espera de que salga a concurso

Burgos vuelve a quedarse sin juez de lo Mercantil - Foto: Patricia González

Por si no fueran pocos los problemas que tiene la Justicia en los últimos meses a causa de los paros y huelgas de los diferentes colectivos, las jubilaciones, los traslados y las bajas están afectando aún más a unos ya de por sí mermados juzgados burgaleses. Con la siempre presente amenaza de un aluvión de concursos de acreedores, el único órgano que atiende este tipo de procedimientos se va a quedar sin magistrado. Y no es la primera vez en los últimos tiempos. Ya ocurrió hace dos años, cuando el titular dejó el cargo unos meses para realizar un curso. Pues bien ahora cesará nuevamente al ser nombrado jefe de Área de Relaciones Externas e Institucionales de la Escuela Judicial. Un juez tendrá que suplirle en comisión de servicio. 

El pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó el nombramiento del titular del Juzgado Mercantil número 1 de Burgos, José Pablo Carrera, en el mencionado cargo el pasado mes de marzo. Su cese se producirá el próximo 23 de mayo. Teniendo en cuenta la «especialización de la materia» y que «no existen jueces o magistrados dispuestos a asumir la sustitución voluntaria en dicho órgano, compatibilizándola con el desempeño del puesto del que sean titulares», el presidente de la Audiencia Provincial solicitó en la última Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la convocatoria de su plaza de manera temporal. 

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)