Los hutíes vuelven a atacar buques de EEUU y Reino Unido

EFE
-

Los rebeldes yemeníes reclaman la autoría de un "impacto directo con misiles navales apropiados" contra los barcos que se encontraban en el Mar Rojo en respuesta a las agresiones de los países y a la "opresión del pueblo palestino"

Imagen de archivo de rebeldes hutíes en Sana. - Foto: EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Los rebeldes hutíes chiíes yemeníes han atacado con misiles un buque de Estados Unidos y otro del Reino Unido, "con impacto directo", en el mar Rojo, en represalia por los bombardeos de esos dos países contra este grupo proiraní para asegurar la navegación en esa vía marítima.

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, dijo este martes en un comunicado que los dos buques son el "barco estadounidense 'Star Nasia' y el británico 'Morning Tide'", que "fueron atacados con misiles navales apropiados" y aseguró que "los impactos fueron precisos y directos", lo que no ha sido confirmado por fuentes estadounidenses o británicas.

En su nuevo comunicado, el portavoz hutí no ha bajado el tono amenazante hacia la navegación en el mar Rojo, en tanto reiteró que los ataques "continuarán en respuesta a la opresión del pueblo palestino y a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país".

"Las fuerzas armadas yemeníes (como se autodefinen los hutíes) llevarán a cabo operaciones militares de mayor calidad contra todos los objetivos hostiles estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el Arábigo", dijo.

Estos ataques -afirmó- "se enmarcan dentro del legítimo derecho de respuesta a la agresión y en defensa del querido Yemen y su pueblo en lucha".

Asimismo, insistió en que los hutíes "continuarán sus operaciones militares (...) contra los barcos israelíes o aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada hasta que se levante el asedio y se detenga la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

El nuevo comunicado de los hutíes, que controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, se produce pocas horas después de que la marina británica informara de un ataque contra un buque mercantil, supuestamente británico, en el mar Rojo.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo este martes en su cuenta en X que "ha recibido un informe de un incidente a 57 millas náuticas al oeste de Al Hudeida", una ciudad puerto a orillas del mar Rojo, y subrayó que el ataque ha dejado daños leves, sin víctimas.

Apuntó que "el capitán (del buque) se percató de una pequeña embarcación en su costado. El capitán afirmó que un proyectil fue disparado contra su buque en el lado de babor que pasó sobre la cubierta, causando daños leves en las ventanas del puente".

UKMTO no dio a conocer detalles sobre la nacionalidad del buque atacado, si bien distintos medios que citan a la empresa de seguridad marítima británica Ambrey han asegurado que se trata de un mercantil británico.

La escalada de la tensión en el mar Rojo coincide con la presencia en la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que visitó el lunes Arabia Saudí y hoy es esperado en El Cairo, en el marco de su quinta gira por Oriente Medio para afianzar una tregua y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, así como para tratar de evitar la expansión del conflicto en la región.