Aumentan las asistencias de turno de oficio por maltrato y ejecuciones hipotecarias

P.C.P. / Burgos
-

Los casi 300 letrados adscritos al servicio en Burgos llevaron en 2011 6.578 asuntos, un 12,18% más que en 2010.La mayoría son penales

Carmen, la viuda de Andrés Pérez Diaz, el decano Joaquín Delgado y José Luis Martín Palacín. - Foto: DB/Luis López Araico

Los cerca de 300 abogados inscritos en el turno de oficio de Burgos llevaron 6.578 asuntos en 2011, un 12,18% más que el año anterior.Esta tendencia ascendente, que se mantiene en la primera mitad de 2012, se centra en los casos penales, sobre todo aquellos relacionados con la violencia machista, y en los relacionados con las ejecuciones hipotecarias y desahucios.

El decano delColegio de Abogados de Burgos, Joaquín Delgado, aprovechó la celebración ayer del Día de la Justicia Gratuita para dar a conocer estos datos y reivindicar la labor que realizan los letrados incluidos en los turnos, a los que se adscriben de manera voluntaria (en Miranda de Ebro y Aranda de Duero dejó de ser obligatorio el año pasado, al incrementarse el número de interesados).

Asimismo, destacó que desde 2011 el abogado que realiza la primera asistencia a una persona continúa con ella hasta el final del proceso, lo que evita al afectado «tener que contar dos veces lo que le ha ocurrido o peregrinar por los despachos», añadió. 

Delgado reivindicó el actual modelo de justicia gratuita, pese a las penurias de las retribuciones, si bien reconoció que Castilla y León se distingue por su «puntualidad en el pago» alColegio.

Además, se ha comenzado a emplear el expediente electrónico de justicia gratuita, que concentra todos los trámites burocráticos, lo que puso como ejemplo de colaboración institucional.

Tras la rueda de prensa, JoaquínDelgado entregó una distinción a José Luis Martín Palacín, por sus 50 años de compromiso con el turno de oficio. «La asistencia que yo conocí no se pagaba, pero no era tan buena ni tan selectiva como la que se da ahora», aprovechó para explicar el veterano letrado, quien añadió que a los 10 años tuvo la oportunidad de darse de baja y no lo hizo. También fue reconocida la labor que en pro la justicia gratuita realizó Andrés Pérez Díaz, ya fallecido. La viuda del exdecano y su hija, también letrada, recogieron el premio que «más ilusión podía haberle hecho».