Ofrecen a Burgos un torneo de la selección femenina

J.C.M.
-

Miembros de la Federación Española se reunieron con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de acoger un triangular en junio preparatorio para el Eurobasket 2019

Ofrecen a Burgos un torneo de la selección femenina - Foto: Oscar Navarro

La Federación Española de Baloncesto ha ofrecido a Burgos la posibilidad de acoger un torneo de preparación para el Eurobasket de la selección española de baloncesto femenino. Sería a principios del mes de junio, unos días antes de comenzar el Campeonato de Europa. Las selecciones participantes serían España, Turquía y Letonia.

El gran momento de vive el baloncesto en Burgos y la gran acogido que ha tenido la selección española cuando ha acudido a disputar algún partido amistoso ha influido en la decisión de la Federación Española para apostar por la capital burgalesa por la organización de este torneo. Ayer por la mañana, el presidente de la federación de Castilla y León de Baloncesto, Carlos Sainz, y Fernando Romay, uno de los embajadores de la Federación Española, se reunieron en el Ayuntamiento de Burgos para ofrecer esta posibilidad y estudiar las posibilidades de concretar un acuerdo, que se podría anunciar en los próximos días.

La selección española de baloncesto femenino es un referente a nivel mundial y una de las grandes favoritas para ganar el Campeonato de Europa, que se jugará a finales del mes de junio y principios de julio. Su camino en el preeuropeo para sellar su clasificación ha sido demoledor, con seis triunfos en los seis partidos que ha disputado.

Comenzó ganando en la pista de la selección de Bulgaria por un contundente 42-92. Mucho más abultada fue la victoria ya en España contra Holanda (92-26). Su camino hasta completar una clasificación perfecta siguió ante Ucrania (68-72), Bulgaria (97-57), Holanda (48-65) y por último Ucrania de nuevo (84-71).

Estos partidos se jugaron entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 y en total el seleccionador, Lucas Mondelo, utilizó un total de 18 jugadoras.

El poderío de la selección española de baloncesto femenino ya quedó patente en su última cita internacional, con la medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo.

El Eurobasket 2019 se celebrará en Letonia y Serbia entre el 27 de junio y el 7 de julio y en él participarán 16 selecciones. Junto a España, han logrado su pasaporte las selecciones de República Checa, Francia, Gran Bretaña, Italia, Montenegro, Rusia, Turquía (campeonas de grupo), Bielorrusia, Bélgica, Hungría, Eslovenia, Suecia y Ucrania (como 6 mejores segundas de grupo). Estaban clasificadas de oficio, como países co-organizadores, Letonia y Serbia.

En la primera fase España debutará el 27 de junio contra Ucrania. Al día siguiente se medirá a Gran Bretaña y completará esta primera parte del campeonato contra Letonia el 30 de junio.