Salamanca, en conjuntos urbanos Patrimonio de la Humanidad, serie postal

ANDRÉS GALARÓN
-

En 2002, con ocasión de la celebración en las plazas de Salamanca de la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil, el artista J. Carrero diseñó un cartel llevado al sello donde representaba la torre de la catedral nueva

Salamanca y su monumentalidad regresan a la filatelia española con unas cuidada emisión de Correos fijada para el día 12 de mayo de 2016. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988 está además considerada como una de las ciudades con mayor encanto de toda la geografía española. Es por ello que ahora inscribe su nombre en la serie postal ‘Conjuntos urbanos Patrimonio de la Humanidad. Salamanca’.

La vista de estas catedrales desde el río Tormes y un primer plano del puente romano, es la imagen protagonista de la hoja bloque que se emite dentro de la serie. Cada uno de los dos sellos calcográficos que forman parte de la composición, enmarca una de las torres de las catedrales. Se trata de una calcografía de un bello paisaje de la ciudad. El precio facial de cada uno es de un euro y se emiten en 200.000 unidades

Los aficionados al mundo cultural de los sellos recordamos de Salamanca su protagonismo en 2002 cuando fue declarada Capital Cultural Europea. Con ese motivo se celebró en sus calles la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil ‘España 2002’. Una arriesgada apuesta de la comisión de Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi) que constituyó un destacado éxito de trabajos a concurso y de visitantes a sus actividades.

La catedral vieja, se construyó en los siglos XII y XIII y posee un estilo entre románico y gótico. Destacan su aspecto exterior similar a una fortaleza y la Torre del Gallo, decorada formando una especie de escamas. La catedral nueva comenzó a construirse en 1513 y se consagró 220 años más tarde. Llaman la atención su cúpula con escenas marianas y su fachada, cubierta con adornos peculiares como el famoso y enigmático astronauta que todo el mundo busca.