Lodoso busca los primeros fondos para el Centro de Astronomía

I.P. / Burgos
-

La localidad opta a los fondos de la Junta que financia infraestructuras de interés turístico regional. El alcalde presentó ayer el proyecto al delegado territorial

Recreación de una de las principales atracciones con las que contará el centro, el planetario. - Foto: DB

Tras quedar fuera de las ayudas de los fondos europeos Next Generation por apenas tres puntos, el Cetro de Interpretación de la Astronomía de Lodoso, pedanía perteneciente a Pedrosa de Río Urbel, espera su oportunidad para comenzar a levantarse y  posicionar a la localidad como lugar estratégico para la divulgación científica y educativa astronómica. 

Así, ahora el municipio ha concurrido a la convocatoria de la Junta para entidades de menos de 20.000 habitantes que financia proyectos de interés turístico regional, con un primer proyecto para iniciar la cimentación y comenzar el inmueble, una fase inicial presupuestada en 250.000 euros. La inversión total de la ambiciosa infraestructura, incluido el hotel familia que completa el Centro Astronómico, se eleva a 2,5 millones de euros.

Óscar Alonso, alcalde tanto del municipio como de la pedanía, dio a conocer ayer la iniciativa al delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, que considera que se trata de un proyecto pionero y único a nivel regional dedicado a una de las temáticas que actualmente tiene más seguidores, y entiende que puede ser un centro dinamizador no solo del municipio, sino de toda la provincia. Es la misma idea que lleva años defendiendo el propio regidor, que asegura que Lodoso no se va a rendir y seguirá buscando fondos para construir el centro en los próximos años. Además, se mostró esperanzado en que la Junta financie esta fase, que se destinaría a ejecutar la cimentación y la estructura «hasta donde llegue el dinero», afirma. Alonso recuerda la complicación de estas primeras obras porque incluye el sótano donde se instalará el planetario, uno de los principales atractivo del inmueble, que contará con una cúpula de 8 metros de diámetro. El centro se distribuye en 4 plantas, con una superficie construida de 570 metros, y tendrá aulas de formación, sala de exposiciones y tendrá la más moderna tecnología.