Uno de cada cuatro donantes de órganos de la UE era español

Agencias
-

El país ocupa el primer puesto mundial en donaciones de fallecidos y es el segundo en trasplantes, por detrás de EEUU

La actividad se ha incrementado en todo el planeta en el último año tras el parón por la pandemia. - Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

Un año más, España se mantuvo en 2022 como líder mundial en actividad de donación de órganos, cuando aportó uno de cada cuatro donantes fallecidos de la Unión Europea y el 5 por ciento a nivel global, y fue el segundo país en número de trasplantes realizados, solo superado por Estados Unidos.

Así lo confirma el último informe anual del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante que desde hace 17 años gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con sus registros, el año pasado se realizaron 157.540 trasplantes de órganos en los 91 territorios que han facilitado sus informes. De ellos, 102.090 fueron de riñón, 37.482 de hígado, 8.988 de corazón, 6.784 de pulmón, 2.026 de páncreas y 170 de intestino. Intervenciones que fueron posibles gracias a 41.793 donantes fallecidos. De esta forma, la actividad mundial de trasplante creció un 9 por ciento en un año, lo que refleja el importante esfuerzo de muchos países tras el impacto de la pandemia.

En este contexto, y pese a representar el 11 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la global, el informe refleja que el 24 por ciento de las donaciones de órganos de la UE y el 5 por ciento de las globales procedían de España. En concreto, 2.196 personas fallecidas y 355 vivas permitieron realizar 5.385 operaciones de este tipo, la inmensa mayoría renales (3.404), seguidas de 1.159 hepáticas.

Con una tasa de 47 donantes por millón de población, el país se mantiene como el de mayor actividad a nivel global, seguido de Estados Unidos -con una proporción de 44,5-, que lidera el número de trasplantes realizados en todo el planeta. Asimismo, España fue líder en donación en asistolia o parada cardiaca, que solo se realiza en 23 Estados y que en 2022 pasó de los 8.545 de 2021 a 9.545, lo que supone un aumento del 12 por ciento.

Ante estos datos, el ministro de Sanidad, José Miñones, manifestó su profundo agradecimiento a «la labor de los profesionales que participan en cada una de las fases del proceso», así como la «coordinación» de la ONT y las regiones. 

En la misma línea, aplaudió «la solidaridad de la sociedad española y la grandeza de las familias que cada día dicen sí a la donación que permite salvar o mejorar muchas vidas»: «Son ellos los protagonistas».