El carril bici de Miranda empezará por el Puente de Hierro

ARSENIO BESGA / Miranda
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Urbanismo ultima la licitación del tramo que conectará el IES Fray Pedro de Urbina y la barriada de San Juan, mientras revisa el diseño de los 5 kilómetros restantes. La obra inicial costará unos 98.000 euros

El carril bici en la zona del puente de Hierro se ejecutará en 2024. - Foto: A.B.

Las inversiones financiadas con los fondos europeos ya se están observando en Miranda, principalmente gracias al avance constante en la ejecución de las obras de la depuradora. Pero en 2024 su impacto será más notable, puesto que arrancarán los trabajos para ampliar el carril bici, cuyo presupuesto total asciende a 1,3 millones de euros. Este proyecto, que se divide en cinco tramos, comenzará a hacerse visible con la conexión del Puente de Hierro, que unirá el IES Fray Pedro de Urbina y la barriada de San Juan del Monte. El departamento de Urbanismo ultima la licitación de esa parte y estima que la inversión rondará los 98.000 euros.

El calendario que ha establecido el departamento encabezado por Guillermo Ubieto, el líder de IU-Podemos, marca que la ejecución de ese primer tramo debería estar terminada durante 2024. Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, se construirán 390 metros de carril específico para las bicicletas, divididos en dos partes. Una llegará desde la calle República Argentina hasta el inicio del puente de Hierro y la otra llevará desde el final de esta infraestructura hasta la barriada. La zona de la pasarela que sobrevuela el Ebro, por su estrechez, impide crear un espacio único para los ciclistas, de tal manera que se acomodará para que tengan preferencia sobre los vehículos, pero compartiendo la calzada.

Ahora bien, el plan es mucho más amplio, ya que se extiende por otros cinco kilómetros que están divididos en cuatro tramos. El diseño de esos fragmentos está en manos de los técnicos de Urbanismo, que aún deben informar sobre cada proyecto antes de que se aprueben y finalmente salgan a licitación. El Ayuntamiento pretende agilizar los trámites, aunque todavía no cuenta con un plazo tan concreto como el de la zona del puente de Hierro.

De los cuatro fragmentos que tardarán un poco más en licitarse, el que contará con un presupuesto mayor se sitúa entre el polígono de Ircio y el de Bayas. Para unir ambos espacios se invertirán hasta 518.000 euros, entre otras cosas, porque también se creará una nueva acera de un kilómetro. Por su parte, para la conexión hasta la urbanización de Los Corrales se gastarán unos 325.000 euros, lo cual superará al tramo del Polideportivo por el camino de Anduva y la carretera del Penbu (239.000) y al carril que desembocará en Fuentecaliente (102.300).