350 escolares ensayan para bailar la jota el día de San Lesmes

I.L.H. / Burgos
-

Dentro del programa municipal La Ciudad También Enseña, este mes el grupo Estampas Burgalesas imparte talleres sobre el baile castellano en 18 aulas de doce centros. La idea es hacer el folclore atractivo para los escolares y homenajear al patrón

Bailarán en la Plaza Mayor el martes 30 de enero a las 12 del mediodía - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Todos lo martes y jueves de este mes, escolares de 3º de Primaria de doce centros están aprendiendo a bailar la jota burgalesa en clase y con tutoriales y vídeos. Las clases las imparte la asociación Estampas Burgalesas, grupo de danzas que en 2024 cumple 45 años de vida. La idea es que los escolares, unos 350, aprenden y encuentren atractivo el folclore y a la vez conozcan al patrón de la ciudad y lo homenajeen mostrando lo aprendido en la Plaza Mayor el día de San Lesmes, es decir, el martes 30 de enero. Ese día, junto a la propia asociación de danzas y dulzaineros, interpretarán la jota a las 12 del mediodía.

La iniciativa se desarrolla dentro del programa municipal La Ciudad También Enseña y nace con intención de perdurar si es bien acogida en su estreno. El baile conjunto, además, quiere hacer visible la jota castellana para que sea tenida en cuenta como Patrimonio Inmaterial, y no solo se hable de la jota aragonesa.

Desde Estampas Burgalesas destacan la oportunidad de dar a conocer el folclore a las nuevas generaciones porque, aunque hay relevo, es cierto que es mucho menor que cuando la asociación inició su periplo hace casi medio siglo. Entonces la escuela infantil estaba integrada por 500 menores, entre Gamonal y el centro. Hoy, la familia Estampas Burgalesas la integran un centenar de miembros, entre los más pequeños (unos 40) y los adultos.