Julia Navarro

ESCAÑO CERO

Julia Navarro

Periodista y escritora


Oro, incienso, mirra y libros

05/01/2023

Una vez que Papá Noel ya nos ha dejado esperamos a los Reyes Magos que, dicho sea de paso, son más nuestros. O por lo menos lo son de mi generación.
A mí me continúa emocionando la mirada cargada de ilusión de los niños que acuden a las cabalgatas. Y no puedo dejar de recordar que en casa los Reyes siempre eran pródigos a la hora de elegir algunos regalos. Por ejemplo, los libros. No fallaba, pidiéramos libros o no, el 6 de enero: junto a los zapatos había un buen montón de libros junto a un estuche con lápices de colores. Otro fijo cada año.
Hay costumbres que se heredan y yo tengo profundamente arraigada la de que los Reyes traigan libros a mayores y pequeños. La verdad es que resulta difícil elegir entre un sinfín de libros para los niños. La mayoría de las ilustraciones de los libros infantiles son auténticas obras de arte.
En cuanto a libros para mayores, yo ya tengo la lista que le he encargado a Melchor, Gaspar y Baltasar para que reparta este 6 de enero entre mi familia y amigos.
Voy a empezar por los libros de Javier Marías. Creo que es el momento de releer la obra del que sin duda ha sido el mejor escritor español de los últimos cincuenta años. Berta Isla y Tómas Nevinson son sus dos últimas novelas, pero "Corazón tan blanco", "Mañana en la batalla piensa en mi" o "Tu rostro mañana" son la mejor manera de reencontrarnos con él que, insisto, es uno de los grandes maestros de las letras españolas.
Y sigo con "Todo va a mejorar" de Almudena Grandes, su última novela, el regalo que nos ha dejado a sus lectores. Es un retrato del futuro que seguramente ya se está haciendo presente. Escrito con la fuerza, la maestría y el compromiso con que Almudena escribió todos sus libros.
"Lo que la primavera hace con los cerezos" firmado por Marta Robles, un ensayo muy interesante además de entretenido sobre los efectos del amor y del desamor.
Y es que Marta, con gran maestría, nos va guiando por los vericuetos del amor y sucedáneos, es decir como las pasiones han sido determinantes a lo largo de la Historia.
La verdad es que leyendo "Lo que la primavera hace con los cerezos" te quedas atónita por el peso del amor y el desamor en las decisiones que han tomado personajes de todo tipo y condición, reyes, escritores, músicos...
Otro libro que apunté en mi carta es "Personas decentes" de Leonardo Padura. Y por supuesto imprescindible leer a Annie Ernaux la última Premio Novel, en mi carta a los Reyes hay dos titulos: "La mujer Helada" y "Los armarios vacíos".
Un libro cuya lectura me ha resultado muy interesantes y por eso quiero que llegue la noche de Reyes a las casas de mis amigos es "A lo lejos el cielo del sur & Así les hacemos la guerra" de Joseph Andras.
Y ya puesta he encargado a Sus Majestades de Oriente "Secretos de confesión" de Fernando Rueda y Mikel Lejarza. Si les gustan las historias de espías, traiciones, misterios, etc, este es su libro. La lectura de este libro no dejará indiferente a nadie
Y por supuesto imprescindible para quienes gusten de las emociones fuertes "Esperando el diluvio" de Dolores Redondo ". Te deja sin respiración. Todo un éxito. Como lo es "Revolución" de Arturo Pérez Reverte, que le ha salido, como es habitual en él, un novelón que te engancha de la primera a la última página, lo mismo que "El estrecho de Bering" de Emmanuel Carrére.
¡Ah! y para quién quiera conservar los artículos de Mario Vargas Llosa nada mejor que "El fuego de la imaginación".
Otro libro que los Reyes van a llevar en mi nombre es "La familia" de Sara Mesa, no es que este de acuerdo con la tesis de la autora, pero me parece muy interesante su mirada sobre la familia, una mirada desgarradora.
Y un libro que también escribí en mi lista es "La autopista " de Amor Twles. Confieso que descubrí a este autor leyendo "Un caballero en Moscú" y que ahora siento curiosidad por esta obra. Veremos. Y el último "El amante polaco" de Elena Poniatowska.
¡Felices Reyes!