Ayudas de 140 millones para rehabilitación y mejora energética

SPC
-

Suárez-Quiñones destaca que en los últimos siete años se han invertido en la Comunidad más de 337 millones en la rehabilitación de 25.500 viviendas

Obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética en un edificio de la capital burgalesa. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó ayer que su departamento, mediante fondos europeos, ha puesto en marcha líneas de ayudas para la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios y viviendas que suman 140 millones de euros.

Suárez-Quiñones, que participó en Valladolid en la presentación de la décima edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, unos galardones organizados por la Junta y el Instituto de la Construcción, también destacó el esfuerzo que su departamento ha venido haciendo en la rehabilitación, dado que en los últimos siete años se ha actuado sobre 25.500 viviendas con una inversión de más de 337.000 millones de euros, «lo que pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad en materia de sostenibilidad».

Al mismo tiempo, entre las líneas de ayudas destinadas a la rehabilitación y la eficiencia energética destacó la destinada para edificios, dotada con 41,5 millones de euros y con unas ayudas que oscilan entre los 6.800 y los 18.800, así como la que tiene como objetivo las viviendas, con un presupuesto de 18,7 millones de euros y que subvenciona hasta el 40 por ciento las actuaciones con un máximo de 3.000 euros, según informa Ical. En ambos casos el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 30 de diciembre.

Por otra parte, Suárez-Quiñones también destacó la importancia de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, un galardón «consolidado» y que, según indicó, se ha convertido en uno de los más prestigiosos de España en la materia, ya que a lo largo de su historia se han presentado 827 proyectos, algunos europeos, de los que 159 resultaron premiados. A su vez, explicó que entre los galardonados se encuentran proyectos punteros que, «como fruto de la educación ambiental, ya han ido calando en una sociedad que cada vez exige más criterios de protección ambiental a la hora de acometer sus construciones», afirmó.

Sostenibilidad.

En este sentido, el responsable autonómico destacó la importancia de la sostenibilidad en la edificación, dado que supone el 40 por ciento del consumo de energía y el 36 por ciento de las emisiones de CO2, a la vez que recordó los objetivos de descarbonización de la UE, que plantea reducir para 2030 un 55 por ciento las emisiones de carbono a la atmósfera.

Por último, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también hizo referencia a la importancia económica de un sector que en Castilla y León está formado por más de 7.200 empresas que ocupan a 67.000 trabajadores y representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.