Muere Sigfried Meir, el niño judío al que salvó un burgalés

DB
-

En medio del horror de los campos de concentración de la Alemania nazi surgió una amistad que convirtió al burgalés Saturnino Navazo en su padre adoptivo

Sigfried Meir, el niño judío al que Saturnino Navazo salvó del horror nazi

En mayo, el día 4, habría cumplido 86 años. Estos días ha trascendido la noticia de su muerte que aconteció el pasado mes de marzo, tras luchar durante años contra una durísima enfermedad. La pandemia del coronavirus que nos asola es la principal responsable de que hayamos conocido su desaparición con un mes de retraso.

Con su muerte se va una de las últimas víctimas españolas del nazismo. Se libró del horror gracias al prisionero burgalés Saturnino Navazo, un futbolista burgalés, natural de Hinojar del Rey que llevaba cuatro años en Mauthausen, le trató como a un hijo y veló por él, con la ayuda de otros compatriotas, hasta el final de la guerra. Tras la liberación del campo por las tropas estadounidenses, el 5 de mayo de 1945, terminó su pesadilla y ambos comenzaron una nueva vida en Francia.  

El 4 de mayo habría cumplido 86 años de su nacimiento. Y al día siguiente 75 años de su liberación, del fin de su pesadilla.

Siegfried Meir plasmó sus vivencias en el libro 'Mi resiliencia' y se dedicó a impartir charlas en actos públicos y en colegios. Dedicó buena parte de su vida a que las nuevas generaciones conocieran la magnitud del genocidio nazi.