Cinco años sin contrataciones en el cuartel Capitán Mayoral

I.E.
-

El Ministerio de Defensa no prevé que la Unidad de Servicios y Talleres cambie de ubicación pero tampoco que lleguen unidades

Defensa admite que no se contrata en el acuartelamiento desde 2016. - Foto: Valdivielso

La caída de la actividad y la consiguiente reducción de plantilla en la Unidad de Servicios y Talleres 612, asentada en el acuartelamiento Capitán Mayoral, lleva años preocupando al personal civil de este destacamento. Hace pocas fechas su representación sindical denunció que el Ministerio de Defensa estaba dejándola morir, puesto que las instalaciones «no están optimizadas ni como centro de trabajo ni como infraestructura». El Gobierno central reconoce que en «los últimos cinco años no se han producido nuevas contrataciones», pero al mismo tiempo asegura que «no prevé ningún cambio de ubicación» de esta unidad ni la llegada de otras a este cuartel. La cobertura de plantilla «en los últimos años» se ha situado en 33 militares y 65 civiles, datos que no concuerdan con los que aportan fuentes sindicales, que hablan de 42 laborales y 17 militares. Los puestos vacantes en la actualidad ascienden a 11, asegura el Ejecutivo central en una respuesta dada a los senadores populares Javier Lacalle y Cristina Ayala.

Acerca de dicha cobertura de personal, el Gobierno advierte de que «está sujeta al número de plazas para el Ejército de Tierra en las diferentes ofertas de empleo público, a las necesidades de cobertura existentes en el resto de la estructura orgánica del Ejército y a la existencia de peticionarios para las vacantes». En 2017 se publicó una plaza de técnico superior de automoción, de promoción interna, que no se cubrió. En 2018 se publicó otra para el cuerpo de técnicos auxiliares de informática de la Administración General del Estado.

Antes de 2009, fecha en la que se disolvió la Agrupación de Apoyo Logístico 51 (Aalog 51), trabajaban cerca de 700 personas, 192 civiles y 480 militares, según la información que aporta Alejandro Cuezva, exdelegado de UGT y miembro de la Comisión de Cierres y Reestructuraciones de Defensa del mismo sindicato.En estos momentos la Unidad de Servicios y Talleres 612 está encuadrada en la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Aalog 61), cuya plana mayor se halla en la base de El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), donde se ubican también el Grupo de Abastecimiento I/61, el Grupo de Mantenimiento II/61, la Compañía de Mando y Personal y la Unidad de Servicios y Talleres 611.