Tráfico espera 2 millones de Europa para los pasos de cebra

D. ALMENDRES
-

El Ayuntamiento de burgos opta a ayudas del programa Next Generation para instalar iluminación dinámica. Estos dispositivos se ubicarán en 58 puntos de la ciudad para completar la docena que existen en la actualidad

Los pasos de cebra reforzarán su seguridad con la incorporación de las nuevas tecnologías. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos aguarda con paciencia la aprobación de la solicitud realizada para mejorar la iluminación de 58 pasos de peatones. La ciudad aspira a recibir dos millones de euros procedentes de fondos europeos para dar forma a un proyecto que aumentará la seguridad de los viandantes.

Este plan, impulsado de forma paralela a otras propuestas como la implantación de nuevos pasos elevados en diferentes barrios, sigue la línea marcada en el pasado reciente. La voluntad política es mejorar las condiciones de aquellos pasos de cebra incluidos en el reciente informe realizado por la Policía Local.

El Cuerpo municipal es el encargado de remarcar aquellos puntos susceptibles de aumentar las condiciones de seguridad. Esto pasa por fijar puntos de iluminación dinámica en los pasos de cebra indicados y reforzar su señalización con la instalación de sensores inteligentes. Estos detectan al peatón, al que advierten del peligro con un aviso acústico, mientras que la señalización lumínica busca captar la atención del conductor para que reduzca la velocidad.

Esta iluminación suplementaria se añadirá a la que presentan los cebreados actualmente, diseñados en su mayoría al lado de una farola para favorecer la visiblidad. «La normativa del paso de peatones indica que tienen que tener una señalización horizontal y una vertical. Además, consideramos que las mejoras pueden ayudar a aumentar la seguridad», señala el concejal de Tráfico, Adolfo Díez.

El responsable del área municipal advierte que ninguno de los enclaves señalados en el informe presenta alguna deficiencia. «En ese caso actuaríamos de inmediato», matiza el edil. «Se trata de reforzar un aspecto que viene muy bien y queremos aprovechar unas ayudas que encajan en ese tipo de actuaciones», explica.

Esta segunda convocatoria de ayudas anunciada por el Ministerio de Transportes se suma a la primera impulsada en programa Next Generation en materia de movilidad. Entonces, el Ayuntamiento consiguió una subvención europea para los autobuses urbanos y otra inyección económica de 2.6 millones de euros que se destinarán a la instalación de los elementos de control de la futura Zona de Bajas Emisiones (red de cámaras y señalización).

Actualmente, Burgos cuenta con una docena de pasos inteligentes. Algunos de ellos, como el situado en el paseo deLa Quinta a la altura del colegio de Jesuitas, son de primera generación y cuentan ya con diez años de antigüedad.

La avenida Castilla y León también presenta este tipo de tecnología, así como los últimos puntos reforzados en el puente de Castilla, en alcalde Martín Cobos -en el barrio de San Cristóbal- y a la altura del Centro Cívico de Gamonal norte.

El listado elaborado por la Policía Local  establece otros puntos a reforzar, especialmente en aquellos donde se han producido accidentes. Se trata, entre otros, de los pasos de peatones de la calle Santa Bárbara con Lavaderos, el de la calle Madrid con plaza Vega, doctor Fleming, 1 o Molinillo, 13.