Un reto de vida

B.D. / Burgos
-

218 kilómetros y 5.650 metros de desnivel en un solo día. El corredor Luis Ortega hará en una jornada las 4 etapas de la MTB 'Colina Triste' para fomentar la donación de médula ósea

Imagen de archivo de una de las pruebas de la carrera de Mountain Bike ‘Colina Triste’.

Realizar en una sola jornada lo que habitualmente se hace en cuatro con un único propósito: concienciar y motivar en la donación de médula ósea. Ese es el objetivo que  se ha marcado el deportista Luis Ortega, quien afrontará el próximo 26 de agosto en Santo Domingo de Silos la carrera de Mountain Bike 'Colina Triste' con un fin solidario. 218 kilómetros y 5.650 metros de desnivel acumulado en una única etapa.

Este reto solidario y deportivo, a beneficio de la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Burgos (ADMOBU), se producirá apenas un mes después de la realización de la edición de 2023 de esta prueba de MTB, que se desarrolló durante cuatro días en la zona de Silos y en la que participaron 400 corredores y corredoras de 14 nacionalidades diferentes.

Ahora, Luis Ortega Antón, corredor del Cillar de Silos-Veloclub, repetirá esta hazaña en solitario y por una buena causa. Para ello se ha abierto un crowfunding en la página web www.migranodearena.org, donde todas las personas que lo deseen pueden realizar su donación y ayudar al corredor burgalés a conseguir su reto. El objetivo es llegar hasta los 6.000 euros, que se destinarán íntegramente a los programas de donación de médula ósea, de ahí que desde la asociación de donantes se haya pedido la colaboración altruista de ciudadanos y empresas.

Luis Ortega se inició en el mundo de la bici en 2017, cuando se propuso ayudar a un amigo a completar una carrera de ultra distancia como reto y superación por el fallecimiento de su padre. Desde ese momento, su afición fue cada vez a más empezando en 2018 a asistir a competiciones de la zona como el circuito provincial de Burgos. Ese mismo año pasó a formar parte del equipo Riberbike-Artepref donde consiguió ya algunos buenos resultados. En 2019 entró  en el equipo Hiescosa-Riberbike para seguir progresando y participar en pruebas a nivel nacional, además de la Copa de CyL Xco y el circuito Ghost Challenge de Madrid en el que se proclamó campeón de Master 30 además del liderato en el circuito provincial de Burgos. Tras la pandemia, y con una trayectoria que ha ido creciendo de nivel y ampliando el mapa de competiciones con el equipo del Cillar de Silos, ha conseguido subir al pódium de varias pruebas.