Castilla y León busca nuevos pobladores para el medio rural

Ical
-

Un total de 33 municipios de la Comunidad se suman a la iniciativa Holapueblo, que en sus anteriores ediciones permitió que nuevas familias se asentasen en sus provincias

Pablo Melzer, participante de Hola Pueblo en Belorado. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Un total de 33 municipios de Castilla y León buscan nuevos pobladores. Personas que apuesten por luchar contra la despoblación, emprendiendo en el medio rural, en localidades con baja densidad de población, y crear valor en estas zonas, que tienen mucho que ofrecer. Bajo esta premisa, Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación de Redeia, IKEA y AlmaNatura, emprende su cuarta edición que, a nivel nacional, alcanza a un centenar de municipios de la España rural.

A través de esta iniciativa, con la que un total de 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios en ediciones anteriores, desde Holapueblo buscan enfrentarse a los problemas de despoblación que sufren municipios con menos de 5.000 habitantes. Para ello, actúan como nexo entre las localidades interesadas y los nuevos pobladores, quienes recibirán una asesoría personalizada tanto para su idea de negocio como para elegir el municipio que mejor encaje en sus planes de vida. 

Diferentes localidades de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora repiten en este proyecto en pro de la vida de sus gentes y sus pueblos, mientras otras se embarcan por primera vez en esta aventura. Es el caso de Lumbrales, en el oeste de Salamanca, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal, en una apuesta desde la Concejalía de Despoblación del municipio. 

"Estamos en esa línea de intentar que no sigamos perdiendo habitantes, y más en un pueblo como Lumbrales, que se encuentra en unas circunstancias en las que todavía dispone de la mayoría de servicios, por lo que queremos poner remedio antes de que sea una situación más complicada", relata el edil al frente, Javier González Barahona, en una localidad de 1.150 habitantes que ha perdido algo más de 200 en los últimos diez años. 

Desde Lumbrales han apostado por unirse a la iniciativa con "mucha esperanza", pero conscientes de que las expectativas de que se acaben asentando familias no son muy altas, ya que trabajan con 35 proyectos emprendedores para un total de cien pueblos. Aun así, González Barahona explica que en la siguiente fase que comienzan, tienen la oportunidad de "tomar la iniciativa para intentar contactar con alguno de ellos si vemos que pueden encajar muy bien en la localidad". 

A las puertas del Parque Natural de las Arribes del Duero, el concejal de Despoblación, que también cambió su vida en la ciudad para instalarse en Lumbrales, abre las puertas del municipio con el consejo de "estar abierto a lo que te vayas a encontrar, y saber aprovechar todo lo bueno que te ofrece cada lugar". Consciente de que el medio rural no está reñido con llevar una vida "con muchos planes, con muchas actividades de ocio" y en la que se puede ocupar el tiempo "de una manera sana, con calidad de vida y disfrutando de la gente y de lo que ofrecen". 

Bancos de tierras contra la despoblación en León

En el caso de la provincia de León, son dos los municipios que se suman este año a la plataforma Holapueblo. El primero de ellos es Val de San Lorenzo, con 500 habitantes, y su alcalde, Luis Alfonso Cordero, explica que decidieron inscribirse debido a la existencia de "un problema de despoblación importante" que se suma a que "cuesta atraer vecinos al mundo rural", de manera que consideraron que esta es "una iniciativa interesante" para luchar contra ello.

Cordero se mostró convencido de que Val de San Lorenzo tiene "un potencial especial" para formar parte de Holapueblo, ya que "cuenta con buenas comunicaciones", al estar al lado de Astorga, la A-6 y a 45 minutos de León, así como con "muchas oportunidades" de la mano de "la fibra óptica y su potencial turístico e incluso industrial, tanto textil como para cualquier persona interesada en la artesanía". Asimismo, cuenta con "todos los servicios básicos", como "colegio, guardería o tiendas de alimentación".

Con la vista puesta en los nuevos pobladores, Cordero señaló que "el 70 por ciento de las candidaturas tienen cabida en Val de San Lorenzo", como es el caso por ejemplo de personas interesadas en "llevar a los artesanos a vender productos en internet".

El segundo municipio leonés suscrito a la plataforma se ubica en el corazón de la comarca de El Bierzo. Cacabelos cuenta con algo más de 5.000 habitantes, es tierra de viñedos y agricultura y busca gente que quiera emprender, para lo que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en ordenanzas que faciliten la puesta en marcha de iniciativas. 

La concejala de Acción Social de Cacabelos, Sade Fernández, conoció la iniciativa Holapueblo a través de internet y pensó que podría encajar con las expectativas del municipio. "Se necesita que vuelva gente al pueblo porque hemos perdido población. No solo Cacabelos en sí, sino también las pedanías como Quilós, Pieros o Villabuena", explica. 

Desde el Consistorio quieren facilitar e impulsar el emprendimiento, con normativas más flexibles que animen a la gente a instalarse en el municipio. Recuerda que también el Consejo Comarcal del Bierzo dispone de un banco de tierras para poder comenzar proyectos de agricultura. "Pueden ser una buena oportunidad". "Cacabelos tiene mucha vida. Hay buen ambiente, tiene gente joven y mucha quiere quedarse a vivir aquí. Aun así, hacen falta familias o gente que quiera venir aquí a formarla", añade Fernández.

Por eso también se han puesto en contacto con inmobiliarias que pueden ayudar a encontrar viviendas, ya sean de alquiler o en venta. "Hay mucho más en venta que en alquiler, pero estamos estudiando fórmulas y diversas opciones, como los alquileres con opción a compra". 

De momento han recibido alguna llamada de personas interesadas, pero todavía no se ha concretado nada. La concejala recuerda que también cuentan con colegios, institutos y centro médico, algo por lo que se interesa la gente que contacta con el Ayuntamiento. "En enero comenzaremos a hablar con la gente, podrán venir a visitarnos, que nos conozcan y vean nuestras oportunidades. Estamos abiertos a gente que se enamore del pueblo, emprendedora, con ganas crear y soñar algo bueno que pueda hacerse aquí". En todo caso, la concejala espera que participar en este proyecto también les de visibilidad para atraer turismo.

Pablo y Alma, a Belorado (Burgos)

Las anteriores ediciones de Holapueblo también han permitido que los nuevos pobladores y sus familias llegaran a municipios de Castilla y León. Cuando Pablo Melzer y Alma Meirelles llegaron a España no tenían intención de irse a vivir a un pueblo. Esta pareja, natural de Chile, viajó a Madrid por un proyecto en el que estaba trabajando Melzer, y fue entonces cuando conocieron, a través de las redes sociales, la iniciativa de Holapueblo para luchar contra la despoblación. Les pareció un "desafío interesante", y decidieron "postularse" para esta iniciativa. 

Entre el listado de pueblos a los que podían desplazarse, junto a sus tres hijos, Melzer y Meirelles optaron por Belorado (Burgos). "Por logística, clima y lugar" era el que más se adecuaba al proyecto de emprendimiento que querían desarrollar, y además les gustó mucho el "ánimo" que tenían desde el Ayuntamiento de la localidad para la recepción de personas que llegasen al pueblo.

Según explica Melzer, está desarrollando una "forma de cultivar alimentos sin uso de la tierra", a través de un vivero hidropónico. "Hemos cultivado con distintas especies a nivel de prueba", señala. Fresas, lechugas, tomates, son algunos de los cultivos que han probado a través de este método. "La idea es tenerlo bien calibrado y definido, y generar un escalamiento tal que podamos producir aquí en el pueblo", añade.  Además de este proyecto, Pablo Melzer ejerce también como profesor en una universidad de Chile, y desde Belorado imparte clase de forma online y dirige proyectos de investigación. 

"Llegamos al pueblo sin conocer a nadie y de a poco fuimos bien recibidos", continúa Melzer, que explica que, aunque al principio les "impactó la dureza del lenguaje", poco a poco se fueron "acostumbrando". "No es simple entrar al ruedo, pero tienes que estar dispuesto a adecuarte, a cambiar, a una forma de hacer las cosas de un modo distinto", afirma Melzer, que recuerda que durante su estancia en Belorado han tenido que "adecuarse" a otros ritmos y formas de hacer las cosas. Recuerda así que, aunque la gente crea que es fácil, no lo es. "Tienes que tener un plan bien hecho, y darte cuenta de que el plan lo vas a cambiar muchas veces", afirma. 

Una de las cosas que más les llamó la atención de esta iniciativa es precisamente el objetivo que persigue de repoblar entornos rurales. "No es solo la España Vaciada, es una España que necesita ser acompañada de nuevo. Incluso a los propios españoles se les ha olvidado lo importante que es el pueblo, más allá de la visita del fin de semana o las fiestas. Son lugares vitales, de aquí viene todo lo que comemos en las ciudades, las tradiciones, las familias". "El pueblo es un lugar que hay que proteger", concluye al respecto.