Fresno de Río Tirón, paraíso fiscal para vehículos

R.E.M. / Burgos
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Tiene 223 turismos de empresas y el alcalde afirma que se debe a una de renting que posee un vecino

Para el Ayuntamiento este impuesto sobre los turismos supone un importante ingreso dentro de su presupuesto. - Foto: Valdivielso

Fresno de Río Tirón, pueblo burgalés que cuenta con 172 habitantes empadronados, se ha colado en la lista de los 25 municipios del país considerados como 'paraísos fiscales' para los vehículos, según el informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En 2021 sumaba 181 turismos matriculados a nombre de empresas y esa cifra aumentó en 2022 hasta los 223. El alcalde, David Carcedo, asegura que la principal explicación para aparecer en este listado se debe a que un vecino posee una empresa de renting.

Las tarifas anuales para vehículos se sitúan muy por debajo si se comparan con Burgos capital. Dependiendo de la potencia fiscal varía lo que se debe pagar, pero en cualquier caso existen diferencias de hasta un 67%. En aquellos turismos de menos de 8 CVF la diferencia resulta inferior, al situarse en los 13,88 euros en Fresno y en 23,19 en Burgos. Mientras, al superar los 20 CVF se dispara la diferencia, al estar en el pueblo a 123,20 euros y en la capital, a 205,80.

El privilegiado tratamiento fiscal de ocho pequeños municipios españoles (Colmenar del Arroyo, Robledo de Chavela, Venturada, Moralzarzal, Navacerrada, Las Rozas de Puerto Real y Patones, en Madrid; y Tejada, en Las Palmas) hace que se matriculen el 40% del total de coches de empresa de toda España. En casos como el de Las Rozas de Puerto Real se matricularon 31 coches por vecino. Además, AEA destaca en su análisis el caso de Benidoleig, un pequeño municipio alicantino que pese a incrementar su población solo en 66 vecinos ha multiplicado por diez el número de vehículos de empresa respecto al año anterior, pasando de 344 a 3.383 unidades.

En el caso de Fresno de Río Tirón, la media está actualmente en 1,30 vehículos por cada habitante. «Un descendiente del pueblo es el propietario de una empresa de renting y tiene muchos coches aquí, esa es una de las razones, y porque la fiscalidad no es muy alta aquí», comenta Carcedo, que reconoce que también esto significa una importante ventaja para el municipio. «En el presupuesto del pueblo supone un ingreso importante, somos un pueblo pequeño, así que todo lo que sea sumar es importante», manifiesta, mientras asegura que además en los últimos tiempos han realizado una bajada para aquellos vehículos que contaminan menos.

Este impuesto, creado en España hace 34 años en sustitución del  de circulación de vehículos, genera unos ingresos anuales de 3.900 millones de euros a las haciendas locales. La ley permite a los ayuntamientos incrementar discrecionalmente las cuotas y también aplicar bonificaciones de hasta el 75%, e incluso exonerar del pago a los vehículos históricos. Existen diferencias de más de un 150% entre capitales de provincia, como ocurre por ejemplo entre Tenerife y San Sebastián (donde es más caro). Entre las más baratas están Ceuta, Melilla, Zamora o Palencia. Las diferencia también se produce entre municipios de una misma provincia. Precisamente, el ahorro que se logra «ha motivado que numerosas empresas de alquiler y renting hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pequeños municipios», mencionan desde la asociación de defensa del conductor AEA. Un 'paraíso fiscal' que beneficia notablemente a ambas partes.