La ambulancia 24 horas llegará a Roa y Melgar en agosto

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El periodo de ejecución del contrato ha retrasado su puesta en marcha, pero en unos días comenzará a funcionar. El nuevo convenio colectivo y el hecho de prestar más servicio generará 10 empleos

Tanto en Roa (en imagen) como en Melgar ahora solo tienen ambulancia de nueve de la mañana a nueve de la noche. - Foto: L.N.

La lucha de los vecinos de Melgar de Fernamental por tener una ambulancia operativa durante las 24 horas tendrá por fin la esperada solución. Hicieron falta protestas y mucha paciencia, ya que la Junta de Castilla y León prometió este servicio hace más de tres años, pero ahora ya se puede asegurar que desde la primera quincena de agosto se contará con ello. Además, está previsto que se creen seis nuevos puestos de trabajo en la localidad de Odra-Pisuerga con esta medida y que la plantilla alcance así la decena de personas. El transporte de emergencias durante todo el día se extenderá a Roa de Duero, donde también se alcanzarán los diez empleados y para ello se deberá contratar a cuatro más.

«Estamos contentísimos y por fin hemos conseguido lo que se nos prometió, vivimos aquí y queremos que nuestro pueblo tenga todos los servicios posibles, la gente se puede poner mala las 24 horas y esto supone un logro», explica María Jesús García, de la Plataforma por la Sanidad de Melgar de Fernamental. Este periódico ya informó en octubre del pasado año que la Junta iba a ponerlo en marcha toda la jornada y, pese a que a principios de 2023 se firmó el nuevo contrato, hasta ahora no se va a materializar. El periodo de ejecución de la empresa adjudicataria, Ambulancias Rodrigo, o la falta de nuevos vehículos han alargado la espera.

Otra de las grandes noticias para el municipio de Odra-Pisuerga reside en la contratación de seis nuevas personas. Ahora solo tenían ambulancia desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, por lo que se doblarán las horas al estar operativa a lo largo de todo el día. Y además de eso, García explica que con el nuevo convenio colectivo les han bajado las horas de trabajo de las 2.016 a las 1.800.

Así, se pasará de contar con dos equipos a alcanzar los cinco, lo que supone una decena de empleados. «Se requiere una formación de grado medio de transporte de emergencias y seguro que habrá más gente de Melgar que pueda trabajar aquí», manifiesta, algo muy positivo, puesto que se creará empleo y permitirá que más personas se queden a vivir en la zona.

En el caso de Melgar se ha habilitado un nuevo espacio para que se puedan quedar todos los trabajadores de la ambulancia. Una de las plantas del antiguo casino, en la zona superior de la guardería y de la ludoteca, se empleará para este fin y permitirá que se puedan alojar allí a la espera de que se lleve a cabo el nuevo centro de salud. La construcción del nuevo complejo sanitario se alza ahora como uno de los principales deseos del municipio después de que la anterior Corporación comprara un amplio y céntrico terreno para cederlo a la Junta, administración que ya ha prometido que se encargará de ejecutarlo tras los de Villadiego y Roa.

La ambulancia funcionará las 24 horas desde la primera quincena de agosto, aunque desde Roa de Duero reconocen que por ahora no les han informado de la fecha exacta en la que se comenzará. Eso sí, Lourdes Núñez, de la plataforma por la sanidad de esta localidad reconoce que «cuando se cumpla» va a significar una verdadera alegría para la zona debido a que se trata «de algo que llevamos mucho tiempo reclamando». De hecho, como ocurrió en Melgar, los vecinos se llegaron a manifestar para exigir un vehículo de emergencias por la noche. También en la capital esta medida se extenderá a Gamonal, que ahora carecía de ello, y la espera llegará a su fin en unos días.