Barcones defiende la labor policial con la mujer encadenada

EFE / Miranda
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca que el varón que golpeó y maniató a una mujer en Miranda fue detenido "de inmediato" y puesto a disposición judicial

Imagen de los agentes que intervinieron en el arresto del presunto agresor en 2015, cuando tuvo retenida durante 14 horas a una menor de 9 años en Miranda. - Foto: Patricia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha defendido la actuación de la Policía Nacional en el caso de la mujer que apareció encadenada de cuello a manos en el hospital de Miranda de Ebro (Burgos) este lunes, puesto que detuvo al presunto agresor de manera "inmediata" y lo puso a disposición judicial, al tiempo que prestó atención a la víctima.

Barcones ha recordado que "no le corresponde ni debe valorar las decisiones judiciales", en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que el hombre, que en 2015 fue ya condenado a seis años de prisión por secuestrar a una niña de 9 años, quedase en libertad provisional tras pasar a disposición judicial por la agresión a la mujer mirandesa.

"Lo que sí valoro, porque respondo de ellas, son las decisiones policiales", ha insistido la delegada del Gobierno, antes de asistir a la entrega de los Premios Meninas, que se ha organizado en Miranda de Ebro con motivo del 25N, para destacar a continuación que "con carácter inmediato desde que se sucedieron los hechos, el agresor fue detenido, puesto a disposición judicial y la víctima, atendida".

Virginia Barcones ha apuntado que "toda la protección para la víctima le corresponde a la Delegación y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", al tiempo que ha insistido en que "la detención del agresor y su puesta a disposición judicial fue inmediata".

También ha destacado que la "efectividad" de la Policía Nacional y la Guardia Civil "es muy alta" y la respuesta, "absoluta", pues su "compromiso para erradicar cualquier tipo de violencia machista es absoluto", y ha apuntado a que son 2.500 las mujeres víctimas que están protegidas por los cuerpos policiales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha aprovechado el momento para hacer una "reflexión" y recordar que están "trabajando" ante un hecho recurrente y es que hay agresores que lo son de varias mujeres, como hay víctimas que lo son de varios agresores, y "hay que trabajar en las dos direcciones" para evitar estas situaciones, ha apuntado. Pendientes de medidas cautelares

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Miranda de Ebro, a petición del Ministerio Fiscal, tomará declaración a la mujer que el lunes llegó encadenada al hospital de Miranda, "a fin de valorar la posibilidad de adoptar nuevas medidas cautelares".

También declarará un testigo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que este jueves ha indicado que el hombre investigado por un delito de detención ilegal y otro de lesiones, tras ser detenido el martes y pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad sin que la Fiscalía planteara su ingreso en prisión provisional.

La víctima, que no ha solicitado medidas cautelares, según las mismas fuentes, se presentó el lunes en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda encadenada de cuello a manos tras huir de su presunto agresor, que según relató a los agentes que acudieron al aviso de los sanitarios la había retenido contra su voluntad, la había golpeado en varias ocasiones y había intentado asfixiarla.