Se buscan policías; razón, los pueblos

SPC
-

La Junta lanza una campaña para atraer vocaciones a las policías locales en el ámbito rural, presentes en 63 municipios

Dos policías locales patrullan por las calles de un municipio de la Comunidad. - Foto: Rosa Blanco

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, lanzó la campaña 'Tu pueblo, tu policía', con la que pretende potenciar las policías locales en el ámbito rural y atraer vocaciones entre la población juvenil de estos enclaves. En la actualidad, de los 80 municipios de Castilla y León con cuerpo de Policía Local, 63 cuentan con población inferior a los 20.000 habitantes, en los cuales desarrollan su actividad 499 de los 2.527 efectivos.

La Policía Local en los pequeños municipios cuenta con una naturaleza específica de cercanía a la ciudadanía que «se configura con un carácter vocacional de ayuda y proximidad». La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, participó en la presentación de la campaña en un instituto de Tordesillas, donde dio a conocer a los alumnos la carrera policial como opción profesional. En la misma han colaborado efectivos policiales de Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Toro, quienes han expuesto al alumnado los valores de la Policía Local, su evolución y en qué consiste su día a día, caracterizado por un perfil multidisciplinar y asimismo, especializado.

En la difusión se contará de forma especialmente activa con los cuerpos de Policía Local de municipios rurales quienes, en los próximos meses, participarán con los jóvenes de colegios e institutos de la Comunidad en distintos debates en torno a la profesión de policía local. Con este acercamiento se pone el foco en tres objetivos: fomentar la vocación policial entre los jóvenes, concienciar y sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de la Policía Local en el ámbito rural y hacer una labor de divulgación, de forma especial, entre la juventud, de los trabajos tan diversos que realiza la Policía Local en el ámbito rural, según informa Ical.