El Trema como solución para llevar agua potable a Fresnedo

A.C.
-

El alcalde y el teniente alcalde de Villarcayo se comprometieron este martes con integrantes de la asociación AguaZero Fresnedo a reservar una partida para la pedanía en los presupuestos municipales de 2021

"Qué pena tener el pilón rebosante de agua fresca y clara y no poder catarla", se quejaban desde la asociación este mismo jueves. - Foto: @Agua0Fresnedo

Los integrantes de la nueva asociación AguaZero Fresnedo salieron «esperanzados» del encuentro que mantuvieron con el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, y el teniente alcalde, Jesús Argüelles, al conocer que los presupuestos municipales de 2021 contarán con una partida económica para comenzar a trabajar en una solución a la falta de agua potable en la pedanía. Asimismo, vecinos y responsables municipales llegaron a la conclusión de que recoger agua directamente del río Trema podría ser «la opción más viable y definitiva» para resolver el problema, a pesar de que su coste inicial está entre los más altos de todas las posibilidades barajadas.

Desde el verano de 2017, Fresnedo arrastra la falta de agua potable por periodos cada vez más largos debido a los altos niveles de arsénico, selenio y fluoruros, entre otros elementos químicos, en su mayoría procedentes de la tierra donde se encuentra el acuífero que abastece a la localidad. Desde marzo del pasado año Fresnedo carece de agua potable y el Consistorio suministra agua embotellada a los vecinos, como viene haciendo desde 2017. En la reunión se habló también de una planta de osmosis inversa como posible solución. Su coste inicial sería de 65.000 euros, pero el mantenimiento podría conllevar altos gastos al Ayuntamiento, dado que solo un filtro que se ha de renovar cada año cuesta 20.000 euros, como han podido saber los integrantes de AguaZero Fresnedo tras ponerse en contacto con localidades de Castilla y León que sufren el mismo problema y han puesto en práctica esta solución.

La compra de un camión cisterna que traslade agua del depósito de Villarcayo al de Fresnedo o derivar agua de Torme son otras de las opciones que se pusieron sobre la mesa, una vez que al Ayuntamiento han llegado las 105 firmas recogidas por AguaZero Fresnedo. En el escrito que las acompaña la asociación reclama una partida económica en los presupuestos de 2021 que se ha conseguido, aunque la solución no llegará a corto plazo, dado que habrá que seguir invirtiendo en años próximos.

El equipo de gobierno se ha comprometido ahora a recabar los informes y autorizaciones de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro y todos los organismos a los que sea preciso consultar para optar a recoger agua del río Trema. Si las respuestas fueran positivas, habría que redactar un proyecto de obra y dotar a los trabajos de partida presupuestaria en próximos años. Asimismo, desde AguaZero Fresnedo solicitan al Ayuntamiento que acuda a administraciones superiores en busca de ayuda para sufragar estas obras. Asimismo, hace pocos días el colectivo mantuvo una reunión con el alcalde pedáneo, Emeterio Pereda, para reclamarle que coopere con fondos de la junta vecinal en la solución de este grave problema.