Entre la Ruta del Renacimiento y la aldea hobbit de Burgos

P.C.P. / Burgos
-

La Diputación y el Ayuntamiento presentan su oferta para Fitur, en la que destaca un nuevo recorrido turístico en la capital y el catálogo que Sodebur ha preparado para un grupo con 9.500 agencias de viaje en España y Portugal

Carlos Gallo (i.) y Fernando de la Varga, en la presentación. - Foto: Luis López Araico

La provincia de Burgos da para mucho. Tanto que uno puede pasear entre edificios renacentistas en los que el turismo no suele reparar, porque se centra en los grandes referentes monumentales de la ciudad, o viajar hasta la que el periodismo de viajes ha bautizado como la aldea hobbit de Burgos, que está en Moradillo de Roa y que ofrece una manera fresca y divertida de acercarse al mundo del vino y las bodegas de la Ribera del Duero, a la vez que se descubre el patrimonio tradicional.

La Diputación de Burgos y el Ayuntamiento han presentado, a través de sus respectivas sociedades de promoción, Sodebur y Promyeve, la oferta que van a llevar esta semana a la gran Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza el miércoles en Madrid. Ambas tendrán su espacio en el estand de Castilla y León (pabellón 9), aunque Carlos Gallo anunció que también saldrán del recinto para presentar en el Paseo de la Castellana el potente catálofo de experiencias, familiares o para grupos, que han preparado junto con el grupo Interrías, que cuenta con 9.500 agencias de viaje en España y Cultural. En él se puede encontrar desde un paquete de dos noches para descubrir el románico de las Merindades, el serrano o el de la Bureba hasta un viaje de 6 días por la provincia con visita a una bodega, a una quesería y a Lerma, además de una micológica, otra por las Lagunas de Neila y una excursión a Merindades, pasando por rafting, barranquismo, paseos a caballo, cicloturismo o noches bajo las estrellas para disfrutar de los limpios cielos de Burgos.

El concejal Fernando de la Varga ha explicado que Burgos capital lleva a este Fitur un proyecto "vinculado a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031", que trabajará en el Renacimiento "no solo como palabra sino con 18 monumentos unidos en una ruta" que se sale de lo habitual y en la que estarán el Museo de Burgos, la Casa del Cordón, las iglesias de San Cosme y San Damián y San Gil, y el Museo del Retablo, entre otros edificios. Habrá una ruta "sobre el papel" pero también visitas guiadas para que no solo los visitantes, sino también los turistas puedan descubrir o redescubrir este patrimonio.

Además, el Ayuntamiento de Burgos quiere potenciar sus relaciones institucionales con Logroño, "a la que nos une el vino", y Valencia, con la que comparte Ruta del Cid.

Mientras, el diputado Carlos Gallo ha avanzado que la provincia se centrará en su lema turístico, Burgos origen y destino, y que empezará a trabajar ese proyecto del castellano que tiene en Valpuesta su motor, y también el patrimonio natral con Ojo Guareña, Las Loras y el Monte Santiago como destacados. A Fitur también acudirán alcaldes de diversos puntos de la provincia, para participar en las presentaciones a los agentes del sector.

PROGRAMA

El jueves 25 de enero, la alcaldesa Cristina Ayala presentará esta Ruta del Renacimiento y después habrá un espacio gastronómico con una oferta de productos locales a cargo del restaurante La Bóveda en representación de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.

La ciudad, a su vez, aprovechará esta jornada para poder concretar acuerdos con empresas y administraciones públicas, estando prevista reuniones con los ayuntamientos de Logroño y Valencia, así como la firma de condiciones para mantener el compromiso con RENFE.

Al día siguiente, de 17:30 a 18:15 horas, será el turno para la presentación 'Medina de Pomar: siente la historia' que correrá a cargo de Nerea Angulo, concejal de Cultura y Turismo del ayuntamiento de la villa de Las Merindades.

Durante el fin de semana destacan las presentaciones de otras zonas de la provincia como el barrio de bodegas de Moradillo de Roa, conocido como la 'Aldea Hobbit', que será el protagonista de la presentación del sábado 27 (de 13:30 a 14:00 horas), que correrá a cargo de Paola González.

La jornada del domingo, a partir de las 12 horas, el escenario de la Junta de Castilla y León acogerá tres presentaciones seguidas. La primera versará sobre Pinares y el valle de Soria y Burgos, a cargo de José Luis Alonso, responsable turístico del destino. A continuación, Lorena Rodríguez, técnica de Turismo, y Silvia Quintana, concejala de esa área de Frías, presentarán Frías: la ciudad más pequeña de España. Por último, sobre las 13:30, Cristina Izquierdo, directora artística de +CMC hablará sobre el Festival Internacional de Mujeres Creadoras.