Los Premios Ciudad de Burgos se entregan el día 24 en el Fórum

DB / Burgos
-

Fundación Caja de Burgos, las asociaciones del Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja, Diego Crespo, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar y La M.O.D.A. serán reconocidos con el galardón en sus diferentes categorías de 2022

Imagen de la última edición de la entrega de los Premios Ciudad de Burgos. - Foto: Valdivielso

El Fórum Evolución acogerá el 24 de enero la entrega de los Premios Ciudad de Burgos en su undécima edición, según ha anunciado este viernes la alcaldesa Cristina Ayala. Los galardones, correspondientes al año 2022, reconocerán a la Fundación Caja de Burgos, las asociaciones del Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja, Diego Crespo, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar y La M.O.D.A. en sus diferentes categorías.

En la modalidad 'Conocimiento e Innovación' el jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la Fundación Caja de Burgos "por su importante labor en las varias iniciativas que promueve fomentando la educación y la difusión del conocimiento". Entre ellas, destaca 'foroBurgos' que se ha consolidado como una plataforma de intercambio de experiencias y conocimiento entre los empresarios de la ciudad para la mejora de su gestión e innovación de sus corporaciones. También sobresale Polo Positivo, una iniciativa diseñada para la mejora del conocimiento y el desarrollo de proyectos para atraer talento al sector industrial burgalés.

En la categoría 'Convivencia' recibirá el galardón, tras la decisión unánime del jurado, las asociaciones que prestan su servicio en el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja. "Un ejemplo de colaboración, inclusión y convivencia de las once entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la salud que actualmente comparten este espacio", donde desde enero de 2008 desarrollan su actividad en la búsqueda y la mejora de la calidad de vida de los usuarios y de sus familias, proporcionándoles un mejor acompañamiento a lo largo de su enfermedad. El centro se ha convertido, además, en un lugar que favorece la sensibilización y concienciación de las diferentes patologías que conciernen a cada una de las asociaciones.

Como ya les anunciamos, en el apartado 'Creatividad' el jurado ha decidido por unanimidad entregar el Premio Ciudad de Burgos a Diego Crespo "por su importante labor como dinamizador cultural a través de la dirección artística y la coordinación de los más importantes eventos de música clásica que se celebran en el municipio, su espíritu de colaboración en la actividad cultural de la ciudad, así como por su relevancia como instrumentista y, en especial, en el fomento y difusión de la música de los autores burgaleses".

Por su parte, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar será reconocida en la modalidad de 'Desarrollo Sostenible'. El jurado, tras una elección por unanimidad, ha puesto en valor el proyecto realizado durante el año 2022 denominado 'Polígono Circular', que ha sido finalista en los premios internacionales 'Innovation in Politics Awards 2023', a los que se presentaron más de trescientas candidaturas. Esta iniciativa supone "un avance significativo en la consecución de una economía circular y una gestión de residuos más eficiente buscando una red entre las diferentes empresas del polígono y encaminado a la producción de energía térmica y eléctrica". La propuesta impulsa, asimismo, la concienciación ecológica y social, poniendo en valor los huertos urbanos colaborativos, orientados a promover la cultura sostenible y solidaria, y que suponen un gran avance para lograr los objetivos de la ciudad en la reducción de los residuos industriales.

Finalmente, el Premio Ciudad de Burgos en la categoría 'Embajador del Año' será para La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). El jurado ha tomado esta decisión por unanimidad a tenor de su "prolongada trayectoria donde, año tras año, ha crecido en excelencia y reconocimiento nacional e internacional, destacando especialmente su disco 'Nuevo Cancionero Burgalés', inspirado en el folclore burgalés a partir de los cancioneros de Federico Olmeda y de Antonio José, proyectando en todos los medios una imagen positiva de las tradiciones y cultura de la ciudad y provincia", con una gira por todo el país durante el año 2022 que se cerró en su mes de noviembre en el Wizink Center de Madrid.