Otro estudio para dormir el Directo dos años

L.N. / Aranda
-

Adif lo licita por 423.500 euros. Este nuevo informe, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene por objeto analizar si la línea 102 entre Manzanares Soto del Real y Aranda resulta viable para mercancías y viajeros

Imagen de archivo del túnel de Robregordo, tapiado desde 2018.

Informe sobre informe. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación por 423.500 euros la redacción de un nuevo estudio de viabilidad para la reapertura de la línea 102 entre Manzanares-Soto del Real y Aranda de Duero, sin uso desde el año 2010, cuando una máquina bateadora se quedó atrapada en el interior del túnel de Robregordo.

Según el pliego de prescripciones técnicas, la empresa que resulte adjudicataria del contrato contará con un plazo de 18 meses para analizar si resulta viable reabrir esta línea tanto para mercancías como para viajeros y los beneficios socio-económicos que supondría tal decisión. Dentro de este estudio, se deberá considerar el coste de sacar la bateadora y rehabilitar el túnel de Somosierra, algo que ya se analizó en otro informe, que Adif recibió en enero tras varios meses de retraso y una inversión de 88.935 euros, pero que no ha trascendido.

Ahora, en las bases de licitación se hace énfasis en que el documento deberá comprender 3 partes: un estudio de la demanda para mercancías y viajeros; un estudio de alternativas, funcional y de capacidad; y un estudio de rentabilidad. En este último apartado tendrá que incluirse un análisis económico de la explotación de la línea «para ver dónde se encuadran los servicios de viajeros propuestos dentro de los criterios utilizados para la definición de una obligación de servicio público y estimar el coste anual futuro de explotación por viajero».

En lo que respecta a la demanda, en el pliego técnico de Adif se especifica que para analizar la parte de viajeros se estudiarán los servicios regionales y los de Cercanías. También la frecuencia, los tiempos de recorrido o las tarifas.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos)