Blanca García Álvarez

De aquí y de allí

Blanca García Álvarez


'Sorpasso' por un voto

27/07/2023

Encuentro un placer particular en buscar los datos curiosos entre la maraña de información que recibimos de unas elecciones. Ir a la urna siempre nos dice más sobre quiénes somos como sociedad que lo que queríamos contar. 

En nuestra provincia, 2.289 personas prepararon su documentación, hicieron el viaje al colegio electoral e introdujeron su voto para el Congreso de los Diputados en la urna para nada. 

En algún momento de este proceso decidieron alterar la papeleta, entregar el sobre vacío o escribir algún insulto en el papel para que su voto fuese nulo. Un acto de protesta sonoro para seguramente la mayoría de esas dos mil almas. Un gasto de gasolina y esfuerzo sin gracia para mí.

La situación empeora en el Senado, con 4.208 votos burgaleses invalidados. Hagamos cálculos con este dato (más sencillo que en el Congreso con la Ley D'Hont): si de esas 4.208 personas, la mitad hubieran aprovechado el viaje al colegio electoral para votar a María del Mar Arnaiz (segunda por la lista del PSOE), el actual presidente de la Cámara (también del PSOE) no hubiese sacado escaño.

Sin sus votos, nos representarán en Madrid el exalcalde Lacalle, mi excompañero de columna Salvador de Foronda -a quien, permitánme, le deseo más éxitos aún que al resto-, la exalcaldesa de Aranda Raquel González Benito y, como les digo, Ander Gil, el actual presidente en funciones del Senado.

Más curiosidades: el municipio con menor número de votos en Burgos ha sido Jaramillo Quemado, con un total de tres. Mi pueblo ha conseguido un merecido segundo puesto, con nueve, pero atención a la situación en Jaramillo: en 2019 sus 6 votos se repartieron entre Ciudadanos (2), Podemos (2), PSOE (1) y PP (1). En 2023, de los tres votos, dos han sido nulos (¿qué habrán escrito los jaramillanos en las papeletas?) y uno a VOX. Por lo que la formación de Abascal ha ganado las elecciones en el pueblo. Que el resto de electores no haya depositado correctamente su papeleta nos deja preguntas que me muero por responder: ¿Será un exvotante de Podemos? ¿Dará la vuelta el resultado con un vecino que viva fuera de España? O mejor: ¿habrá sido el alcalde, del PP? Lo seguro es que ha habido un sorpasso por un voto.