CyL lidera el porcentaje de afiliados en servicios sociales

SPC
-

La Comunidad suma más de 55.000 empleados en el sector de la atención a las personas

CyL lidera el porcentaje de afiliados en servicios sociales - Foto: Ical

Castilla y León cerró el tercer trimestre del año con 970.191 afiliados a la Seguridad Social, de los que 55.406 trabajaban en el sector de Servicios Sociales. Es decir, supone el 5,7 por ciento del total de trabajadores dados de alta, lo que es mayor porcentaje en el conjunto de España, ya que la media nacional está en el 3,4 por ciento. Ninguna comunidad autónoma supera el cinco por ciento y solo se acerca Extremadura (4,8 por ciento), País Vasco (4,5 por ciento) y Asturias (4,4 por ciento).

El Informe trimestral de empleo en Servicios Sociales, elaborado por el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, con información relativa al tercer trimestre de 2023, recoge que la Comunidad acapara el 7,8 por ciento del total de afiliados en los Servicios Sociales de todo el país, que ascienden a 708.688. Y eso que la variación trimestral del número de empleados en el sector en Castilla y León ha aumentado un 2,1 por ciento, con 1.117 más, frente al incremento del 3,1 por ciento de España. En cuanto a la comparativa de hace un año, el porcentaje de subida en la Comunidad se situó en el 7,3 por ciento, con 3.771 más, que fue la misma tasa que en el Estado.

A la vista de los datos consultados por la Agencia Ical, el comportamiento de los afiliados en Servicios Sociales en Castilla y León en el último año ha sido mucho mejor que el del conjunto del sistema, ya que registró un aumento del tres por ciento, con 4,3 puntos menos.

Las 55.406 personas dadas de alta en la Seguridad Social, entre el régimen general y el de trabajadores autónomos, en la Comunidad solo son superadas por territorios mucho más poblados que Castilla y León como Andalucía (118.814), Cataluña (115.77), Madrid (104.120) y Valencia (61.028).

El informe del Ministerio, en base a los datos registrados en la Tesorería General de Seguridad Social (TGSS), incluye tanto los puestos de trabajo dedicados a los servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia como los vinculados a otros del Sector Servicios Sociales.

En la actualidad, según los datos del Imserso, hay 121.156 personas beneficiarias con derecho a prestación de la Ley de la Dependencia en Castilla y León, con un total de 166.6002 prestaciones. Gracias al convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, a fecha de 31 de octubre pasado, existen 4.932 trabajadores en la Comunidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades siempre ha destacado que la Comunidad encabeza la creación empleo vinculado a la dependencia con 35.000 puestos de trabajo, lo que supone 14,73 empleos por cada 1.000 habitantes, 2,4 veces más que la media nacional. Además, la tasa de generación de empleo es de 65,6 puestos por millón de euros invertido, que supone la mayor de todas las comunidades.