De estudiante de Periodismo a dirigente europea

SPC
-

La vallisoletana Inés Moreno, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es una de los seis universitarios españoles que participarán en abril en el proyecto ConSIMium del Consejo de la Unión Europea

De estudiante de Periodismo a dirigente europea - Foto: Ical

Uno de los seis universitarios españoles seleccionados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para ponerse en la piel de dirigentes europeos es la estudiante del doble grado Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Inés Moreno. Esa puesta de largo para vivir en primera persona cómo negocian sus dirigentes y conocer los procesos de toma de decisiones en las instituciones europeas tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de abril en Bruselas (Bélgica).

El proyecto ConSIMium del Consejo de la Unión Europea (UE) contempla un ejercicio de simulación, que realizarán 27 equipos de los estados miembros, supondrá un curso acelerado sobre cómo se elaboran las políticas y nuevas normas europeas. No en vano, la Comisión y la Presidencia del Consejo, cada con sus funciones, presiden el simulacro, tal y como ocurre en la vida real. El objetivo de la iniciativa, que afronta su segunda edición, es que los 162 participantes y sus coordinadores entiendan mejor el papel de los países en la toma de decisiones en la UE pero también lograr que los estudiantes demuestren su capacidad de trabajo en equipo y de negociación, mejorar su sentimiento de pertenencia al proyecto europeo y conocer las oportunidades profesionales que ofrecen las instituciones comunitarias.

La vallisoletana de 19 años ha sido seleccionada junto a Marc Passola, de la Universitat Ramon Llull; Martina Villate, de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); Ainhoa Yong Fernández, de la Universidad de Granada; Eva Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Nerea Sánchez, de la Universidad de Murcia. Estos alumnos del equipo español estarán coordinados por el miembro de CRUE-Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María de la Fuente Fernández, quien será la encargada de proporcionar a los participantes la orientación necesaria para su preparación y los acompañará a Bruselas en esas jornadas.

Los diferentes miembros del equipo deberán preparar la mejor defensa de la posición española sobre el tema elegido para que en la fecha de la simulación demuestren su capacidad negociadora para alcanzar los acuerdos que beneficien al país y la Unión. En la primera edición del ConSIMium, hubo una simulación del Comité de Representantes Permanentes de los gobiernos de los estados miembros, un órgano interno del Consejo de la UE, y las simulaciones del Consejo de Asuntos Generales y el Consejo Europeo. También, se enfrentaron a una rueda de prensa oficial para informe sobre el trabajo desarrollado por su delegación. No en vano, cada participante se pondrá en la piel de un dirigente de la Unión Europea, un representante permanente, un experto nacional, un ministro y un periodista. 

Precisamente, Inés Moreno, como estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, ya tiene asignado su rol en la simulación como periodista, por lo que deberá estar pendiente de las ruedas de prensa y la reacción a las noticias que publiquen. El resto de papeles se repartirán entre un presidente, expertos en negociación, el ministro y el embajador, que corresponderán a sus compañeros que son estudiantes de Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ciencias Políticas, Economía y Relaciones Internacionales. 

De momento, Inés, al igual que el resto de sus compañeros, ha recibido documentación sobre determinadas figuras como la del Coreper, que es el acrónimo del Comité de Representantes Permanentes de los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea, y el papel del Consejo de la UE.

La estudiante de la Miguel de Cervantes espera estar a la altura de la labor encomendada, no solo por sus conocimientos en la materia adquiridos en el doble grado, claves para desempeñar la labor comunicativa del grupo, sino también por tener un nivel elevado en idiomas, sobre todo inglés pero también alemán y francés. En todo caso, reconoció a la Agencia Ical que siente presión por representar a su universidad y al país ante las instituciones europeas pero consciente de que una experiencia que recordará para siempre. "Siempre me ha encantado la política y la actualidad pero, ahora, con esta oportunidad podré conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas", apuntó. Inés Moreno también consideró que es una manera de divulgar entre los jóvenes lo que es la Unión Europea y la relevancia de sus decisiones para los países miembros", precisó. En este sentido, valoró un programa como el Erasmus que permite la movilidad de los universitarios en la UE aunque es partidaria de acabar el doble grado para estudiar en el extranjeros

Preguntada por lo que puede suponer su participación en el proyecto ConSIMium del Consejo de la Unión Europea en su futuro laboral, confesó desconocerlo aunque apuntó que le gustaría dedicarse al periodismo de investigación, pese a ser consciente de que hay cada vez hay menos medios que tengan equipos centrados en estos trabajos. "Solo deseo formarme lo mejor posible para luego poder trabajar en cualquier medio", sentenció.