Ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo

Otr-Press
-

Barcelona y Granada se sitúan en la horquilla de las 201 a 300 en el 'ranking' de Shanghái que lideran los centros estadounidenses de Harvard, Stanford y el MIT de Massachusetts

Imagen de archivo de la facultad de derecho de Sao Paulo. - Foto: EFE

La Universidad española pierde puestos en la nueva edición del ranking académico más conocido del mundo, la ARWU o la lista de Shanghái, tras no lograr ningún centro nacional situarse entre los 200 primeros. Tan solo dos instituciones logran colarse en la franja de las 201 y 300 mejores campus, tres menos que en 2022, y son la Universidad de Barcelona y la de Granada.

A la cabeza mundial se coloca por vigésimoprimer año consecutivo la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida por la también estadounidense Universidad de Stanford, que se mantiene un año más en el segundo puesto, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), que consolida la tercera posición a la que subió en 2022.

A estos tres centros académicos en el podio de Shanghái les siguen Cambridge (Reino Unido), Berkeley (EEUU), Princeton (EEUU) y Oxford (Reino Unido).

Cierran el ranking de las 10 universidades con mejor puntuación, la de Columbia (EEUU), el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago.

Entre las españolas, el campus mejor valorado es la Universidad de Barcelona, aunque este año pierde posiciones, ya que en 2021 y 2022 figuraba en la horquilla de las 151-200 mejores instituciones académicas, mientras que en el presente ejercicio baja a la franja 201-300 en la que solamente le acompaña la Universidad de Granada. A ambas las sitúa como la primera o segunda mejores de España.

En la franja de las 301-400 mejores figuran la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia.

En esa horquilla también se han producido movimientos durante 2023. Por ejemplo, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid pasan de estar en la franja de entre las 201 y las 300 mejores a bajar al siguiente escalón. La Universidad de Valencia, que en 2022 subió a la horquilla de 201-300, vuelve a su posición entre las 301 y 400 mejores del mundo.

La Universidad del País Vasco, que el año pasado estaba entre las 301 y 400 mejores, baja este año al escalafón de entre las 401 y 500 mejores, un escalón que comparte con la Politécnica de Valencia, que se mantiene en el mismo nivel que en el ejercicio anterior. De ese puesto se aleja la Universidad de Santiago, que desciende a la horquilla de las 601 a 700.

Asimismo, el ranking de Shanghái ha evaluado a otras instituciones a las que ubica entre las 501 a las 600 mejores. Ahí se encuentran los centros de Alicante, Navarra, Salamanca, Sevilla y Vigo.

Otros siete centros nacionales se cuelan entre las 601 y las 700 mejores. Además de la de Santiago, es el caso de la Politécnica de Madrid, la Jaime I, La Laguna, Oviedo, Islas Baleares y Zaragoza.

Más allá de esta franja, figuran universidades como la Politécnica de Cataluña y Lérida, Extremadura, Málaga, Murcia y la Rovira y Virgili, en un arco que va desde las 701 y 800 mejores campus.